Presenta PRD formalmente a Evodio como su precandidato a la gubernatura

– El proceso electoral 2020-2021 “no será un día de campo”, dice su dirigente nacional, Jesús Zambrano

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tras cuestionar los atrasos del país y de Guerrero, a raíz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Zambrano Grijalba y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, presentaron oficialmente este jueves a Evodio Velázquez Aguirre, como su precandidato a la gubernatura del estado.

“En ningún lado fue escrito que Guerrero esté destinado al fracaso”, señaló Catalán Bastida y destacó la postulación del exalcalde de Acapulco, cuya propuesta, dijo, “oxigena a nuestro partido, como a la política misma”.

Resaltó la unidad interna en el PRD y afirmó que este partido “está más vivo que nunca” con nuevos perfiles políticos decididos a “sumarse a la defensa de Guerrero y a luchar contra las ocurrencias y la improvisación de la (cuarta) transformación”.

Aseguró que van al proceso electoral “con el ánimo renovado” y con una actitud responsable, tras señalar que los partidos políticos que no compitan con candidatos propios “serán simple espectadores y sin posibilidad alguna de triunfo”.

Y en referencia a los gobiernos de Morena, principalmente el federal, Catalán agregó: “ayer, vinieron ofertando esperanza, algo que aún no llega: la violencia no cesa, los empleos se pierden, el país está inmerso en la pandemia por COVID-19, colocándonos más allá del peor escenario imaginado. Los que hoy no dan resultados, pretenden vendernos la idea de que todo tiempo pasado fue peor y que ahora estamos mejor, eso es falso”.

Luego el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, agregó que “Guerrero no se merece estar en situaciones de atraso” y confió en que Evodio Velázquez Aguirre será el candidato de la alianza conformada con el PRI a la gubernatura. 

Advirtió que el proceso electoral 2020-2021 “no será un día de campo” y que demandará “mucho esfuerzo” porque en el país y en Guerrero se vive una “situación extremadamente complicada” por la pandemia del COVID-19, pero también porque el gobierno federal le redujo al Instituto Nacional Electoral (INE) 170 millones de pesos, lo que compromete su eficiente desempeño.

La alianza PRD-PRI
De la alianza con el PRI, dijo que no fue “fácil concebirla”, pero que es necesaria para modificar la correlación de fuerza en la Cámara de Diputados y desde allí reorientar las políticas del país.

Porque “en el cambio verdadero que se ofrecía” -en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador- no solo no se ha avanzado, sino que “estamos peor que en diciembre del 2018, cuando entró este gobierno, porque han puesto oídos sordos”, como ocurrió en la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el 2021, en el que se orientó “a los proyectos caprichosos del presidente y de obras faraónicas” y se desprotege la salud, el empleo, la inversión, el campo y desarrollo social.

En su intervención el precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, agradeció a su partido por la confianza que depositaron en él y aseguró que su proyecto busca la unidad interna, pero también de los guerrerenses para dar solución a los problemas acentuados del estado. Demostrará también, dijo, que “el PRD es el mejor partido que tiene este país” y convocó a trabajar desde ahora con fuerza, humildad, ánimo y ganas. Abracen, construyan y dinamicen esta campaña”.

A los demás aspirantes y partidos políticos les pidió: “juguemos limpio, el pueblo merece que haya una contienda de respeto, de actores activos y no reactivos, con espacio justo, legal y equitativo”.

Resaltó que la unidad del PRD no es pragmática, sino programática y agradeció el respaldo de Carlos Reyes Torres, quien aspiraba también a la candidatura por la gubernatura. También dijo que el Sol Azteca es el único partido que ha ayudado a los ciudadanos afectados por la pandemia del COVID-19.

Éste fue el primer evento público del PRD en el contexto del proceso electoral 2020-2021 para la elección de gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

La presentación de Velázquez Aguirre se efectuó en el salón de fiestas Cuicalli, en esta capital, que inicialmente se contrató para un aforo de 150 personas, pero de último momento se agregaron 30 sillas más, además de que varias personas permanecieron paradas.

Parcialmente se acataron las medidas sanitarias decretadas por los gobiernos federal y estatal por la pandemia del Covid-19, principalmente el de la sana distancia pero mientras estuvieron sentados. En el lugar sí se colocaron botes con gel antibacterial y los asistentes portaron cubreboca, sin embargo los abrazos fueron constantes, sobre todo con el precandidato.

Al evento también acudieron alcaldes como el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; el de San Marcos, Tomás Hernández Palma; la de Zumpango, Natividad López González, entre otros, así como los diputados locales, Bernardo Ortega Jiménez; Dilma Salgado Apática; Servando de Jesús Salgado Guzmán; Robell Urióstegui Patiño; Celestino Cesáreo Guzmán, además de dirigentes de corrientes políticas y liderazgos regionales del PRD.

Evodio Velázquez Aguirre como precandidato del PRD a la gubernatura, tendrá que medirse con quien designe el PRI como su abanderado, para que de éstos surja el candidato común que habrá de contender en la elección del seis de junio de 2021, pues habrá que recordase que ambos partidos conformaron una alianza formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO