Pronostican fuertes lluvias en Guerrero

– También posible ocurrencia de rayos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) advirtió la ocurrencia de fuertes lluvias e incluso descargas eléctricas para las próximas horas (entre lunes y martes) en gran parte de Guerrero.

Sin embargo, vale decir que a partir de la noche del domingo 30 de junio se registran lluvias intensas en gran parte de la entidad, como consecuencia de ciclón tropical “Chris”, que ingresó a territorio nacional a las 22:30 horas, en Lagunillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, este fenómeno hidrometeorológico afecta a más de la mitad del país, en interacción con un canal de baja presión.

Guerrero se ubica entre los 9 estados de la República donde el ciclón tropical “Chris” provocará lluvias intensas, sobre todo en las partes más altas, con rachas de viento de entre 30 a 50 kilómetros por hora.

Este mediodía la SGIRyPC precisó que “Chris” se degradó a baja presión remanente, localizado en tierra a 25 kilómetros del este de Huauchinango, Puebla, y a 100 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.

Pese a eso la dependencia estatal emitió el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes en algunas regiones de la entidad, las cuales se pueden presentar acompañadas de actividad eléctrica y la posible caída de granizo en las partes altas.

“También se prevén condiciones de cielo nublado a lo largo del día en todo el territorio estatal. Las principales precipitaciones se podrían presentar en las regiones Norte, Sierra, Centro y Montaña, donde se prevén lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por la tarde y noche”, indicó.

Al respecto recomendó a la población “extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en las zonas consideradas como de alto riesgo”, toda vez que las lluvias ligeras a moderadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda también recomendó a los guerrerenses extremar precauciones ante “encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como fuertes rachas de vientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos».

Ante esta situación pidió a la población “tomar en cuenta todas las medidas preventivas. Seguiremos muy pendientes”.

Evelyn Salgado enfatizó la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todas y todos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO