Fiscalizar recursos públicos, crucial para el buen gobierno: César Paris

– La ASE capacita a alcaldes electos para entrega-recepción

– Los nuevos ediles asumen el poder el 30 de septiembre

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César Paris Peralta Hidalgo, advirtió este viernes a los presidentes municipales electos que la fiscalización es “crucial” para la gobernanza y para evaluar la eficiencia y efectividad de las políticas y programas gubernamentales.

“Es piedra angular en la construcción de un gobierno transparente, eficiente y responsable”, señaló en la inauguración de la jornada de capacitación “Entrega-Recepción de las administraciones públicas municipales, de la 2021-2024 a la 2024-2027”.

Durante la inauguración del curso, acto al que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como invitada especial, el auditor dijo que la fiscalización garantiza la óptima aplicación de los recursos públicos para la atención de las necesidades y expectativas de la población.

A esta actividad, efectuada en el hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, asistieron presidentes municipales, síndicos procuradores electos, así como tesoreros, directores de Obras Públicas y titulares de los Órganos de Control Interno.

Peralta Hidalgo explicó que la capacitación de este viernes tiene el objetivo de preparar la instauración de los procesos de entrega-recepción, el cual debe ser “terso, legal, fiscalizable y evaluable”.

También para que las autoridades electas conozcan sus atribuciones y responsabilidades en el ejercicio de su función, respecto al proceso de entrega-recepción.

“Nos une la convicción de que los gobiernos deben servir más y cada día mejor a la ciudadanía del estado de Guerrero”, dijo.

Expuso que fiscalización es crucial para la gobernanza, porque no solo fortalece la transparencia y rendición de cuentas, también asegura que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y efectiva en favor de la ciudadanía

También es “fundamental para el buen gobierno” porque garantiza la implementación de políticas públicas de acuerdo con el principio de legalidad, eficiencia y transparencia, tomando como base la rendición de cuentas.

“La fiscalización superior no solo se enfoca en detectar irregularidades, sino también en evaluar la eficiencia y efectividad de las políticas y programas gubernamentales. Implica revisar si los recursos se están utilizando de manera óptima para alcanzar los objetivos propuestos y si los resultados obtenidos benefician verdaderamente a la población”, expuso

Peralta Hidalgo agregó que la fiscalización previene la corrupción, siendo uno de los mayores desafíos del desarrollo y la gobernabilidad.

“Actúa como una barrera contra la corrupción al identificar y denunciar prácticas indebidas. Fomenta una cultura de integridad y ética en el servicio público, promoviendo un entorno donde la corrupción no tenga cabida”, señaló. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO