Proponen tarifa social justa por el consumo de energía eléctrica

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra, presentó una iniciativa de adición al artículo 4 de la Constitución Política federal para establecer una tarifa social justa por el consumo de la energía eléctrica y se garantice el suministro con suficiencia, continuidad y calidad.

Por eso en la sesión legislativa de este jueves propuso la adición de los párrafos 16 y 17 del citado artículo. “El Estado garantizará el derecho a la energía eléctrica en forma suficiente, continua, segura, aceptable, asequible y de calidad, a través de una tarifa social justa”, precisa en la iniciativa.

Durante su intervención expuso que es tiempo de establecer una “verdadera política social sobre el uso de la energía eléctrica”, y aclaró que su propuesta no busca un subsidio o que los usuarios dejen de pagar el servicio, “sino que se establezca una tarifa social justa, que le garantice a todos los mexicanos este servicio que es vital para su pleno desarrollo”.

Tras señalar que la energía eléctrica es una necesidad indispensable para la población, lamentó que el costo de este servicio aumente diariamente en México, particularmente en Guerrero, al grado de que “muchas familias de mexicanos sufren para poder pagar sus recibos de suministro de energía”.

“Las y los guerrerenses ven como se ha ido incrementando exponencialmente el costo de la energía eléctrica en sus hogares, llegando al grado que se vuelve imposible de pagar pues no se completa con su ingreso para cubrir esta, así como las demás necesidades básicas de sus hogares”, agregó Salgado Parra.

Consideró también que este servicio no debe considerarse como una mercancía, “debe verse como un derecho humano y social, que debe ser garantizado por el Estado, y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país”.

Cabe mencionar que la propuesta del diputado priista fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, pero solicitó también que se envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO