Proyecto de sentencia de magistrado del TEPJF ratifica triunfo de Evelyn Salgado

– Pero falta que lo vote el pleno de ese órgano jurisdiccional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ratificar el triunfo de la morenista Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora de Guerrero para el periodo 2021-2027.

Así se establece en el proyecto de sentencia que el sábado 18 hizo público el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, quien deberá presentarlo a la Sala Superior antes del 15 de octubre próximo.

El proyecto está asentado en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral con el número de expediente SUP-JRC-106/2021, interpuesto por las dirigencias de PRI y PRD contra la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), en el cual valida el triunfo de Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero y deja sin efecto los actos reclamados de la alianza partidista opositora y de su excandidato, Mario Moreno Arcos.

“…la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirma la resolución TEE/JIN/047/2021 del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y, en consecuencia, la declaración de validez de la elección a la gubernatura, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la candidata postulada por MORENA, Evelyn Cecia Salgado Pineda”, se indica en el proyecto.

En el acto reclamado, las dirigencias del PRI y PRD exigieron la nulidad de la elección por la presunta intromisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

Al respecto el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indica que el TEEG declaró infundado el reclamo tras revisar 75 videos de YouTube, tras considerar que los actuantes no acreditaron la violación a los principios constitucionales.

“El Tribunal estimó insuficiente el caudal probatorio para determinar que los resultados de la elección son consecuencia de la influencia generada por el presidente de la República, a través de las conferencias matutinas…”, se indica, y añade, “…además, del número de visualizaciones de los videos, no se acredita que la audiencia estuviera conformada por personas residentes en el estado ni que contaran con la calidad de ciudadanos que, en su caso, acudieron a votar en la jornada electoral” del 6 de junio pasado.

Determina también que no existen elementos que, concatenados entre sí, permitan concluir que los electores sufrieron presión o coacción al momento de emitir su voto o que hayan sido influenciados con la distribución de programas sociales.

Y sobre la presunta coacción que habría ejercido sobre los electores Andrés Nieto Cuevas, delegado de regional de programas federales en la región Tierra Caliente, el TEPJF dejó sin efecto las 8 “capturas de pantalla” de una conversación en un grupo de WhatsApp desde un teléfono celular que aportó el PRI y PRD como elementos probatorios.

“…la parte actora no expuso cómo obtuvo esas pantallas que contienen conversaciones privadas en una aplicación de teléfono de WhatsApp y, mucho menos, acreditó la licitud de su obtención”, se indica.

En el proyecto se indica que, con base a la jurisprudencia 10/2021, “las grabaciones o cualquier otro medio de prueba derivado de la intervención de una comunicación privada constituye una prueba ilícita que carece de todo valor probatorio en materia electoral”.

Sobre la presunta inelegibilidad de Evelyn Salgado Pineda, el proyecto del TEPJF prevé desechar todos los argumentos del PRI y PRD, aunque admite que el estatuto de Morena señala que un familiar de un dirigente de ese instituto político no puede ser candidato, además de que el Instituto Electoral ni la Constitución lo prevén como una violación.

El PRI y el PRD se quejaron de que el TEEG, sin fundar ni motivar su determinación, validó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al aprobar la sustitución de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, omitió verificar la legalidad de la solicitud de registro.

Pero la Sala Superior del TEPJF, según el proyecto, concluye en que no les asiste la razón y que, en consecuencia, “deben desestimarse sus planteamientos y confirmarse la resolución impugnada (la del TEEG)”.

Cabe mencionar que este proyecto de sentencia está a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, el cual deberá presentarse al pleno de ese órgano jurisdiccional antes del 14 de octubre, pues está previsto que el 15 de ese mismo mes asuma funciones el nuevo gobernador o gobernadora de la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO