Que interfieren funcionarios federales elección de Comisariado de Cacahuatepec

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció este martes que autoridades de la Procuraduría Agraria manipulan la elección del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo Agrario del Ejido de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Responsabilizó directamente a Ramiro González Ávila, visitador de la Procuraduría Agraria, y acusó que también funcionarios del Registro Agrario Nacional incurren en irregularidades.

En entrevista afirmó que autoridades del Registro Agrario Nacional iniciaron recientemente el registro de mil ejidatarios, y que a cada uno le exigen una aportación de 500 pesos.

La intención, dijo, es “alterar” el número de comuneros a favor del aspirante a la Comisaría, Facundo Marcos Hidalgo, impulsado por Marco Antonio Suástegui, opositor a la construcción de la Presa hidroeléctrica La Parota, y aseguró que esta acción contraviene Ley Integral de la Reforma Agraria, por lo que urgió a las autoridades de las dos dependencias a tomar cartas en el asunto.

“En Cacahuatepec se ha registrado una curiosa jornada de ingreso de varios ejidatarios a los padrones de las dependencias federales, como parte de una campaña para favorecer al aspirante al Comisariado de los Bienes Comunales, Facundo Marcos Hidalgo, y se sospecha que pertenecen a otras localidades”, señaló.

En ese sentido acusó al visitador de la Procuraduría Agraria, Ramiro González Ávila, de trabajar en complicidad con el grupo contrario a la Liga de Comunidades, en la incorporación irregular al padrón de ejidatarios.

“Le pido a su jefe superior inmediato que proceda legalmente contra ese señor, ya que se cuenta con las pruebas necesarias para evidenciar que está cobrando por todos los trámites que está haciendo”, agregó.

Cabe mencionar que la elección del próximo Comisariado en Cacahuatepec está programada para el 30 de marzo, y con medidas presuntamente ilegales se pretende favorecer al candidato impulsado por Marco Antonio Suástegui.

Romero Sotelo informó que el candidato al Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por parte de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, es Julián Cisneros Cano, representante de la planilla roja, quien hasta este momento ha acumulado el respaldo de la mayoría de los 8 mil 800 comuneros de esa zona porteña. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO