Reconoce el Congreso local avances en el gobierno de Héctor Astudillo
-Resaltan su arduo trabajo contra la pandemia
-Le ofrecen apoyo para la reactivación económica
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Las representaciones políticas del Congreso local reconocieron este martes los avances en Guerrero a 5 años de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, su trabajo en contra de la pandemia del COVID-19 y ofrecieron su colaboración para que el presupuesto de egresos del próximo año contemple la reactivación económica, la permanencia laboral de cientos de trabajadores del Poder Ejecutivo y el fortalecimiento del sistema estatal de Salud.
Mediante reunión virtual, este martes el mandatario Héctor Astudillo rindió un mensaje al Poder Legislativo con motivo de su quinto informe de labores, y al fijar postura las representaciones políticas reconocieron avances, pero también cuestionaron las asignaturas pendientes, así como deficiencias en el sistema estatal de Salud que “desnudó” la emergencia sanitaria.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Jesús Villanueva Vega cuestionó el formato del informe al señalar que “ya es obsoleto”, y que debería ser de diálogo y de reflexión madura y respetuosa para evaluar y sancionar el cumplimiento de responsabilidades en el desempeño del cargo.
También criticó la “innegable e indiscutible” ausencia de paz social, “la incipiente y siempre cuestionada procuración y administración de justicia, y la desigualdad social, que nos mantiene en una perseverante condición de pobreza y marginación y que son los grandes pendientes que tenemos con Guerrero”.
Reconoció, no obstante, la disminución de la incidencia delictiva, particularmente en los delitos de alto impacto. Asimismo que la pandemia del COVID-19 “desnudó el sistema de salud”, pero reconoció la dedicación del personal médico.
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez, a nombre de la fracción del PRI, resaltó la “ejemplar responsabilidad” del gobernador Astudillo por los resultados que ha dado su gobierno en 5 años, por rendirle cuentas al pueblo guerrerense y por su dedicación diaria en atención a la emergencia sanitaria.
Convocó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a que no se queden en las críticas estériles y que desde su diversidad ideológica y de formación de vida encuentren mejores soluciones a los problemas del estado.
En tanto, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, reconoció en el gobernador Astudillo “la prudencia, sensibilidad política y el respeto con el Poder Legislativo” y lo convocó a que en su último año de gestión siga “construyendo un Guerrero donde todos podamos vivir mejor y en paz”.
Y Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, reconoció a Héctor Astudillo como un “gobernante que ha enfrentado la crisis estando donde debe estar, dando respuesta e informando a la gente”.
Reconoció igual la disminución de la incidencia delictiva en los 5 años de su gestión, particularmente en homicidios dolosos. “En términos generales nuestra evaluación hacia su gestión y su quinto informe es positiva, porque supo estar a la altura de los retos de la pandemia, actuando con firmeza, con seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad. Es usted un gobernador que no se esconde ante nada, y que ante la crisis sabe dar respuesta a los ciudadanos”, resaltó.
Mientras que la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, convocó a “dejar de lado los colores partidistas y consolidar un verdadero sistema interinstitucional que permita sacar adelante” al estado, pues señaló que esta entidad puede estar mejor.
Por eso reiteró su reconocimiento al mandatario estatal, por el trabajo en este quinto año de labores, el cual –aseguró- no fue fácil, pues señaló que persisten debilidades en ciertos aspectos, “pero estoy segura de que Guerrero saldrá adelante con la estrategia política que implemente su gobierno”, y en ese sentido le ofreció el apoyo del PT “para asumir el reto y compromiso con la sociedad guerrerense”.
Mientras que las representaciones del PRD y del PVEM también reconocieron el desempeño del gobernador Astudillo al frente de la pandemia, pero también lo llamaron a redoblar esfuerzos en las asignaturas pendientes, como la inseguridad, violencia y pobreza. (www.agenciairza.com)