Reconoce López-Gatell el trabajo de Héctor Astudillo contra el COVID-19
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que no hay “contradicción” entre las autoridades respecto al manejo de la pandemia del COVID-19, y respaldó que el gobernador Héctor Astudillo Flores haya “extremado” las medidas de prevención para reducir la incidencia de contagio, las cuales, aseguró, serán respaldadas.
Durante su conferencia de prensa de las 19:00 horas de este jueves, llamó a la población de esta entidad, particularmente a la de Acapulco, a que “considere muy juiciosamente las medidas de prevención”.
Los convocó también a no salir a la vía pública si no es indispensable, que utilicen el cubrebocas en espacios públicos cerrados, lavarse constantemente las manos y mantener la sana distancia, medidas establecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria.
El lunes 19 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo, en su mensaje del mediodía, pidió a los guerrerenses “no hacerle mucho caso” a López-Gatell, quien un día antes, en su acostumbrada conferencia, aseguró que Guerrero va mejorando al reducir la incidencia de contagios por COVID-19. “Por favor, no piensen que vamos mejorando, yo veo mucho enfermo y mucho hombre y mujer sin cubreboca”, atajó el mandatario estatal.
Este jueves López-Gatell retomó el comentario de Astudillo, pero en sentido positivo. Precisó que esta entidad suriana “todavía no está en una situación de riesgo mayor” por COVID-19, pero que “ilustra como los gobiernos de los estados empiezan a anticiparse a las circunstancias de una manera muy positiva”.
“Hace un par de días, el gobernador de Guerrero decía: aunque el gobierno federal diga que estamos disminuyendo el riesgo, no es así. No hay ninguna contradicción, el gobernador Astudillo ha tenido una comunicación muy continúa con nosotros, está haciendo siempre acciones muy correctas, su secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, lo mismo. Están muy pendientes de esto”, dijo López-Gatell.
Consideró que el reforzamiento de las medidas sanitarias y los llamados del gobernador Astudillo ilustran como “localmente hay otros elementos de juicio, además de lo que corresponden al Semáforo Epidemiológico, que llevan a las autoridades estatales a tomar decisiones a veces para extremar las precauciones, como es el caso del gobierno de Guerrero. Nos parece excelente, apoyamos las acciones del gobierno de Guerrero de anticiparse al riesgo”. (www.agenciairza.com)