Reinició movilizaciones el magisterio disidente

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la CETEG bloquearon vialidades del sur de la capital para exigir la asignación de plazas de bases, rechazo a la reforma educativa que aprobaron mayoritariamente diputados federales de Morena y que se les devuelvan plazas a 70 trabajadores.

Alrededor de 300 cetegistas bloquearon alrededor de una hora el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, así como la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a un costado del museo Interactivo La Avispa.

Antes, salieron en marcha de su edificio sede que se ubica en la colonia Burócratas hacia el monumento a Las Banderas, donde se incorporaron a la manifestación de estudiantes de Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de 43 de sus compañeros.

Al concluir esta protesta, los cetegistas continuaron con su marcha hacia el sur de la ciudad y anunciaron que es el inicio de una serie de movilizaciones por el Día del Trabajo (primero de mayo), que se conmemora el próximo sábado.

Ese día acudirán también a una marcha a la Ciudad de México, y anunciaron además que del 13 al 15 de mayo asistirán a un Congreso en Chiapas, donde aprobarán un plan de acción nacional de movilización.

El dirigente de la CETEG, Andric Ocampo Espinal, dijo que «rechazamos la convocatoria unilateral que ha publicado el Usicam (Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros), y que forma parte de una reforma educativa que aprobaron la mayoría de diputados de Morena, pero que sigue siendo la misma reforma de Enrique Peña Nieto, de una promoción vertical».

Reiteró que demandan la basificación de unas mil 500 plazas, porque «eso compañeros tienen todavía una clave temporal, y otra de las demandas son de 67 compañeros desplazados, a quienes les quitaron sus plazas de trabajo y está demostrado que hay necesidad de esos recursos».

Refirió que están demandando también que una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para resolver los asuntos pendientes en Guerrero.

Agregó que han dialogado con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, «pero sólo son pláticas y no hay ningún carácter resolutivo, por eso hemos decidido salir a las calles a manifestarnos de nueva cuenta». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO