Reportan extraña muerte de tortugas Golfinas en playas de San Marcos

Berenice Reyes/IRZA
San Marcos, Gro.-
A un día de que autoridades estatales confirmaran que hay contaminación por marea roja en las playas de Guerrero, pobladores de la Costa Chica denunciaron la presencia de dos especímenes de tortugas Golfinas muertas en la franja costera de la comunidad del Amazquite, en este municipio.

Habitantes de ese lugar denunciaron que el fin de semana se observaron dos tortugas muertas y presumen que fueron arrastradas desde mar adentro, y además descartaron que la causa haya sido por la caza furtiva.

Juan Baltazar, uno de los pobladores, comentó que las tortugas, con 80 un tamaño de al menos centímetros, no presentaban heridas visibles.

Este martes al menos dos tortugas (Lepidochelys olivácea), conocida como Golfina, fueron observadas por visitantes a esa zona, a escasas horas de que el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, rechazara la presencia de marea roja en el litoral guerrerense y asegurara que las aguas de mar son aptas para los bañistas en estas vacaciones de Semana Santa.

También el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, señaló que en Guerrero se muestrearon 31 playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia, resultando todas ellas aptas para el uso recreativo.

Respecto a la marea roja, comentó que es un fenómeno natural y que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), especificará e identificará el tipo de algas que se presentan y su posible toxicidad en Acapulco.

“Es la presencia de microorganismos marinos condicionados a la presencia de elementos como el nitrógeno, fósforo o bióxido de carbono, e incluso influyen las coloraciones y temperaturas del agua distintivas de la temporada”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO