Reprocha diputada descalificación de AMLO a movimiento feminista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada local del PRD, Dimna Salgado Apátiga, fustigó la reducción del presupuesto a la atención de las mujeres, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador califique a las integrantes del movimiento feminista “como tontas útiles a los propósitos de grupos conservadores”.

“Resulta paradójico que, siendo las mujeres más de la mitad de la población, los presupuestos y las políticas públicas del gobierno federal para atender sus problemas se haya visto reducido en años recientes”, dijo.

En la sesión legislativa de este martes, Salgado intervino con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el lunes 8 de marzo, y lamentó que el presidente López Obrador “se niega a ponerse del lado de las víctimas”.

Lejos de escuchar sus demandas y ofrecerles diálogo, dijo, ordenó la colocación de “vallas” alrededor de Palacio Nacional, lo que simboliza la oposición al avance de las mujeres, aunque celebró que las láminas de acero fueron derribadas, y cuestionó: “¿Por qué el miedo? ¿Por qué no generar más y mejores políticas de atención a la violencia contra las mujeres, con presupuestos dignos y no electoreros?”.

Reconocer esa realidad, añadió, “conllevaría a nuestros gobernantes a no impulsar a candidatos de dudosa reputación” y a destinar mayores recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres y no eliminar los refugios.

También consideró que el feminismo no es una moda, sino una lucha social y un reclamo que se expresa con inusitada fuerza. “El reclamo sigue latente, porque todos los días son asesinadas 10 mujeres en el país”, agregó.

Y siguió: “muchas más somos violadas, somos víctimas de trata de personas, y otras violentadas u hostigadas en nuestros derechos políticos, porque hay que decirlo: si violentan a una, nos violentan a todas”.

La legisladora perredista opinó que los agravios ocurren porque “las instituciones lo permiten”, dijo, y reprochó: “No hay cambio en México. No hay transformación, seguimos resintiendo el oprobio no solo de los violentados, sino del mismo gobierno”.

Con el mismo tema intervino la diputada del PRI, Verónica Muñoz Parra, quien señaló que a pesar del importante desempeño de las mujeres en la Revolución Mexicana “aún falta mucho por reconocer nuestros derechos políticos”.

“Mi voz es el eco de todas las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia en las calles y en los hogares, y también por las mujeres que cumplen jornadas laborales excesivas en los campos de cultivo, sin una retribución equitativa”, dijo.

Por las mujeres que “viven en condiciones insalubres y mueren por negligencia y falta de servicios médicos”, pero, sobre todo, por las que son asesinadas al salir de su hogar o incluso dentro de él.

“Que son violadas, hostigadas y acosadas sexualmente todos los días en cualquier ámbito de su vida. Que son discriminadas por su condición de género. Que no tienen acceso a la justicia en igualdad de los hombres y que son víctimas, entre muchas otras realidades”, acusó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO