Requiere la UAGro 80 mdp para cubrir liquidaciones: Romero Olea

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó que se requieren 80 millones de pesos para pagar la liquidación de unos 50 trabajadores que se jubilaron o fallecieron durante la pandemia.

Dijo que lamentablemente fueron varios los universitarios que murieron a consecuencia del COVID-19 y algunos más por causas no relacionadas al virus SARSCov2; además, debido el confinamiento, otros decidieron adelantar su proceso de jubilación.

Precisó que esta situación pone en complicaciones financieras a la institución, “porque se han liquidado algunos casos personales, pero tenemos pendiente el pago a unos 50 universitarios”.

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el caso de fallecimiento los deudos de los universitarios reciben 15 días de salario por cada año de servicio, además de las prestaciones a que tenga derecho.

El rector Romero Olea señaló que los montos de pago son variables de acuerdo a la categoría y años de servicio del trabajador fallecido.

Recordó que hace una semana, el pasado seis de junio, se instaló una comisión trilateral entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro), y la administración central, “para delinear un plan de trabajo tendiente a la gestión de los recursos”.

Informó que esta comisión hizo la gestión ante el gobierno del estado y están a la esperan una respuesta positiva de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Agregó que los espacios vacantes producto de estas jubilaciones o defunciones en los diferentes centros de trabajo y unidades académicas, son revisados por la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción (CMPAP), y de acuerdo a los CCT se prioriza que se otorguen a personal de la escuela correspondiente. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO