Revela el IEPC nombres de 15 candidatos que han solicitado medidas de seguridad

– Entre ellos está el diputado Bernardo Ortega y la alcaldesa de Tixtla

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, dio a conocer que 15 candidatos a cargos de representación popular pidieron medidas de seguridad ante eventuales ataques de la delincuencia, de la violencia criminal.

En esa lista está el diputado local del PRD en el Distrito 24, Bernardo Ortega Jiménez, quien pretende reelegirse en el cargo el próximo seis de junio, día de los comicios.

El legislador Bernardo Ortega, quien de ganar las elecciones por tercera vez sería diputado local por el distrito 24 con cabecera en Tixtla (municipio vecino de Chilpancingo), ha negado tener alguna relación con el grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, que presuntamente encabezan los hermanos del mismo diputado local, cuya base de operaciones estaría en el municipio de Quechultenango, región centro.

En la misma lista de los que piden medidas de seguridad está Job Encarnación Cuenca, candidato del PRD a la Alcaldía de Chilapa (Montaña baja).

También está la alcaldesa perredista con licencia del municipio de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, quien pretende reelegirse en el cargo.

De acuerdo al informe del IEPC, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cocula (municipio localizado en la zona norte del estado), Erick Ramírez Crespo, solicitó seguridad aunque éste desde hace varias semanas ya cuenta con medidas cautelares luego de que sufrió un atentado y amenazas de muerte por parte de un grupo armado.

En la misma lista están los candidatos de la alianza PRI-PRD a las alcaldías de Atoyac de Álvarez, Petatlán y Cochoapa el Grande, José Antonio Gutiérrez, Perfecto Javier Aguilar Silva y Petra Martínez Vázquez, respectivamente. Los primeros dos municipios citados en este párrafo se ubican en Costa Grande y el tercero en La Montaña.

Por parte de Morena, los candidatos a alcaldes que piden medidas cautelares son los de los municipios de Pilcaya /región norte) y Ometepec (Costa Chica), Marisela Morales y Omar Estrada Bustos, respectivamente.

También están los candidatos del Partido Verde Ecologista de México a las alcaldías de Iguala, Erick Catalán; Huamuxtitlán (en la cañada del mismo nombre), Cecilio Leandro García, así como Magaly González, del municipio de Tlalixtaquilla, región Montaña.

Jesús Linares Trinidad, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la Presidencia municipal de Copalillo (al noreste de Guerrero), también solicitó resguardo policiaco.

Según un mapa de riesgo del 2021 que elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina, La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, 31 de los 81 municipios de esta entidad son de alto riesgo para los candidatos a un cargo de representación popular.

En tales municipios operan distintos grupos de la delincuencia y policías comunitarias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO