Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF

-Es encargado de la revisión a elección de gobernador en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designó este jueves al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como su nuevo presidente.

La designación ocurrió tras varias semanas de crisis interna, luego que 5 magistrados desconocieron como presidente al magistrado José Luis Vargas Valdés, quien solo contó con el respaldo de su compañera magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Con varios días de cabildeos internos, este jueves en sesión a puerta cerrada la Sala Superior del TEPJF eligió por unanimidad a Rodríguez Mondragón como su presidente, cuyo cargo ejercerá hasta finales de octubre del 2024, después de los comicios presidenciales de ese mismo año.

La designación cobra relevancia para Guerrero, porque será el ponente del Recurso de Revisión Constitucional que promovieron las dirigencias del PRI y PRD respecto al resultado de la elección de la gubernatura.

Se trata del mismo magistrado que presentó el proyecto de sentencia al pleno de la Sala Superior, mediante el cual, el pasado 28 de abril, se le retiró la candidatura a la gubernatura de Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio, por Morena.

La citada resolución ratificó la sanción que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al entonces aspirante morenista, al omitir la entrega de gastos de precampaña.

El único magistrado que se pronunció en contra de la sanción fue el recién destituido presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, José Luis Vargas Valdés, quien la consideró excesiva y desproporcionada, al considerar que el INE violó los derechos de Salgado Macedonio.

Cabe recordar que el Recurso de Revisión Constitucional que presentaron las dirigencias del PRI y PRD, y su excandidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, está aún pendiente de ser presentado al pleno de la Sala Superior del TEPJF por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ahora presidente del órgano. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO