“Se acabaron los privilegios”, sentenció Evelyn Salgado Pineda al protestar como gobernadora

– “Estamos obligados a no fallar”, expuso

– Pacificar el estado, “tarea impostergable”, sostuvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“Estamos obligados a no fallar, no hay pretexto para ello”, aseguró este viernes Evelyn Salgado Pineda al rendir protesta ante el pleno del Congreso local como gobernadora de Guerrero para el periodo 2021-2027, donde llamó a la reconciliación y anunció el fin de los privilegios, así como el combate frontal a la corrupción y ofreció nunca más un “caso Ayotzinapa” en esta entidad.

“El llamado es a la reconciliación, unidad y fraternidad, a quitarnos la playera partidista y a ponernos la de Guerrero, a caminar juntas y juntos en el momento de la transformación. Este movimiento histórico se logra después de muchos años de lucha. Juntas y juntos transformaremos Guerrero”, proclamó.

En su gobierno, aseguró, no habrá persecución ni represión a luchadores sociales, profesores, estudiantes y periodistas. También asumió el compromiso de erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados disfrazados de “usos y costumbres”.

A al sector femenino les prometió también firmar un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) para la atención de todas las féminas y otro con los 9 ayuntamientos que tienen Alerta de Violencia de Género para evitar que sigan lesionando su integridad.

Agregó que el campo, salud, educación, seguridad pública y turismo serán los ejes principales de su administración. También ofreció honrar la memoria de los luchadores sociales que entregaron su vida para hacer realidad la “cuarta transformación” en Guerrero.

Salgado agregó que la paz es el bienestar, por lo que “pacificar Guerreo es una tarea impostergable” y que la inseguridad será atendida desde las causas sociales. “El fuego no se apaga con más fuego”.

Y lanzó: “es momento de saldar la deuda histórica con nuestros pueblos originarios y afromexicanos” porque Guerrero, prometió, “renacerá”, además de que ella no será lejana, absoluta o inalcanzable, sino que estará cerca del pueblo.

La ceremonia
La gobernadora arribó a la sede del Congreso a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Vento, de color negro, conducido por su chofer, el cual fue estacionado en la esplanada del asta Bandera. En el mismo coche se retiró, pero esta vez conducido por su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Ingresó al Salón de Plenos del Congreso local a las 12:30 horas, ataviada en traje sastre de color negro, acompañada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A las 12:45 recibió el Bando Solemne de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo. Y a las 12:46 horas rindió protesta, mientras desde el salón de plenos se escuchaba surgía el coro improvisado: “¡Gobernadora!”. A esta sesión del Congreso local asistieron los 46 diputados que lo integran.

La ceremonia fue presenciada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como invitados especiales.

También acudieron diputados federales y senadores, como Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia y Olga Sánchez Cordero, por Morena; Manuel Añorve Baños, por el PRI, entre otros; los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la subsecretaria de Cultura, Eréndira Luz Villegas; además de Mario Delgado Carrillo y Xitlali Hernández, presidente y secretaria general de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente.

Salgado saludó a cada uno de ellos, pero se detuvo en un efusivo abrazo con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien fue ovacionado. “me siento muy orgullosa de ser tu hija, gracias por las enseñanzas”, le dijo.

Se acabaron los privilegios
Este viernes 15 de octubre Evelyn Salgado Pineda se convirtió en la primera gobernadora de Guerrero. También es la más joven en encabezar el Poder Ejecutivo. En su mensaje ante la Soberanía del estado, dijo: “iniciamos una nueva era, con la esperanza de la gente”. 

Anunció la venta del paquete vehicular blindado, la Casa Acapulco y Casa Guerrero de la Ciudad de México para comprar medicamentos. “Adiós a los privilegios, todo ese ahorro se utilizará para beneficio del pueblo”, sentenció.

“Ya no habrá escoltas, camionetas blindadas; seremos un gobierno no de oficina ni de escritorio, sino de territorio, escuchando al pueblo que es el mejor asesor y consejero”, señaló.

Ratificó su política de cero tolerancia a la corrupción, “se acabaron los privilegios, los viáticos y el influyentismo”. Encabezará, dijo, un gobierno austero hacia adentro y generoso hacia afuera.

También ofreció reorganizar el presupuesto, para lo cual demandó el apoyo y respaldo de los diputados federales y senadores, así como de los diputados locales “para luchar por recursos adicionales que nuestro estado requiere”, además de que profundizará los programas sociales, de la mano del gobierno federal, como el de madres solteras.

Agradeció el respaldo de los guerrerenses en las elecciones del 6 de junio pasado y estableció: “estamos obligados a no fallar, no hay pretexto para ello. Vamos a llegar hasta la última comunidad para llevar el bienestar a nuestra gente”.

Su compromiso, dijo, será acabar con la corrupción de raíz, promover la transparencia y respetar y hacer valer los derechos humanos, además de impulsar el crecimiento económico y ofrecer servicios de calidad.

Indicó que su gobierno no incurrirá en persecución política y ofreció respeto a la diversidad social, libertad de culto y libertad de expresión: “ningún periodista será perseguido”. También ofreció promover la liberación de los presos de conciencia en Guerrero.

El discurso de Evelyn Salgado Pineda ante el pleno de los diputados locales e invitados se extendió a poco más de una hora. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO