Se entregarán plazas a egresados de normales públicas: Huicochea

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que en Guerrero es complejo mejorar la calidad educativa cuando el 70 por ciento de las escuelas están ubicadas en el área rural, y alrededor del 50 por ciento son bidocentes o no tienen una organización completa.

Después de escuchar el mensaje virtual del secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, resaltó la importancia de hacer un reconocimiento a los docentes durante la pandemia y a quienes han perdido la vida por el COVID-19.

En un acto realizado en las inmediaciones de la Sección 14 del SNTE, a puerta cerrada y al que no se convocó a la prensa, dijo que se regresará pronto de manera segura a clases presenciales en la entidad, con el apoyo de padres de familia y docentes, y agregó que actualmente en general se está enfrentando a uno de los desafíos más fuertes que se tengan memoria en el sector educativo.

Durante su mensaje, mientras que afuera normalistas de Ayotzinapa mantenían un bloqueo en el entronque que conecta a la Autopista del Sol, destacó que en el sector educativo se está viviendo un proceso junto al de la salud sobre cómo poder armonizar, cómo privilegiar la educación en esta pandemia, sin lesionar el derecho a la salud de los maestros y alumnos.

Indicó que posiblemente en todo el país estén viviendo de la misma manera los problemas por esta pandemia, pero Guerrero tiene una connotación que lo convierte, -posiblemente con Oaxaca y Chiapas- en un problema mayor por su conformación, por su orografía, por lo que representa la diseminación de las comunidades por la concentración de la población.

“Hay que recordar que del total de las escuelas el 70 por ciento están en el área rural y muchas, alrededor del 50 por ciento, son escuelas unitarias y escuelas bidocentes o tridocente, no son de organización completa, y eso hace que poder mejorar la calidad educativa en el estado sea mucho más difícil, mucho más complejo y más grande”, refirió.

Advirtió que el problema siempre será de recursos. “Hoy han visto que en el 2021 enfrentamos varios procesos apegados a la Ley general para la Carrera de las Maestras y Maestros, como las promociones verticales y horizontales, de horas docentes, un proceso de estímulo a la jubilación y el proceso de admisión.

Reveló que antes de que culmine esta administración estatal, aspiran a que todos aquellos que egresaron de las Normales Públicas cuenten con su plaza, y sostuvo que “ese fue un propósito que vamos a realizar en unos días; logramos también una incorporación muy importante de los compañeros no FONE a la nómina federal y también que se pudiera avanzar en otros procesos, no de la mejor manera, pero hay quienes se van a recategorizar en la función directiva y supervisores, y más de 15 mil docentes que ingresaron a la promoción horizontal”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO