Se movilizan docentes de inglés porque en la SEG les deben cuatro quincenas
Berenice Reyes/ IRZA
Chilpancingo, Gro.- Por segunda ocasión en esta semana, maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon por dos horas la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital, para exigir el pago de cuatro quincenas que les adeudan en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Alrededor de las 12:20 horas, un grupo de docentes de inglés de escuelas del nivel preescolar y primaria en las diferentes regiones del estado, iniciaron un bloqueo en la avenida a la altura del café Punta del Cielo, para exigir su contratación de base, prestaciones de ley y seguridad social.
Precisaron que sus exigencias son pagos pendientes, reconocimiento laboral, basificación, ley laboral, servicios médicos, incremento salarial y bonos.
Impidieron durante dos horas el libre tránsito en ambos sentidos, y extendieron una lona con sus demandas a escasos metros de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, conocida como “La Casa Blanca”, en la colonia Universal.
Informaron que en la entidad existen alrededor de 280 maestros incorporados al Proni en las diferentes regiones, que se encuentran en igualdad de circunstancias.
Señalaron que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, incumplió con el compromiso de liberar sus salarios pendientes desde enero.
Refirieron que el año pasado, el gobierno estatal les llegó a adeudar hasta seis quincenas, las cuales liberaron después de que realizaron una movilización similar a la de este viernes.
Destacaron que son docentes en la entidad hasta con 23 años de servicio a quienes no les han regularizado su plaza base y solamente firman contratos temporales.
El bloqueo culminó cerca de las 14:30 horas, después de que el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Barrientos, se comprometió a gestionar el inmediato pago de sus salarios. (www.agenciairza.com)