Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), marcharon aquí para conmemorar los 51 años de la matanza estudiantil del jueves de Corpus “El Halconzao” en la Ciudad de México.
Los manifestantes salieron de la alameda Francisco Granados Maldonado alrededor de las 12:00 horas y avanzaron sobre la avenida Juárez, donde derribaron la estatua a los derechos humanos, que fue develada por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, Cecilia Narciso Gaytán.
El contingente de unos 50 miembros de la organización que encabeza Nicolás Chávez Adame, ingresó a la explanada del zócalo capitalino, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaba la Expo Tandas Bienestar.
Luego de unos minutos en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, cuando ya se retiraban, Chávez Adame informó que la gobernadora se comprometió a reunirse con ellos. “Nos retiramos y le damos el voto de confianza de que nos va recibir; estamos muy molestos porque sigue coberturando a los traidores del pueblo: Javier Saldaña Almazán, Cecilia Narciso Gaytán, y creo que hoy merecemos respeto, no nos vamos a cansar de luchar”.
Chávez Adame dijo que exige que Cecilia Narciso desista de una denuncia penal que interpuso acusándolo de haber irrumpido de manera violenta en sus oficinas para respaldar al ahora ex visitador Policarpo Gatica Ramírez, y porque incluso se llevó una bandera de ese organismo defensor de los derechos humanos.
También denunció: “traemos las pruebas contra Javier Saldaña Almazán, y leyó un listado de al menos 10 familiares directos y un total de 50 familiares del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, “que cobrando en la nómina del gobierno del estado”.
“No podemos quedarnos callados cuando el ex rector, que fue priista, se sigue paseando con la gobernadora; estuvo en contra de la cuarta transformación y estos acuerdos fueron muy perversos, y a mí me abren una carpeta de investigación”.
Nicolás Chávez consideró que en Guerrero persiste un “caos e ingobernabilidad” y todavía el gobierno estatal defiende a los “priistas, a los enemigos políticos que han hecho mucho daño a la sociedad”.
El contingente de la APPG, al que se sumaron los mineros de Taxco, retomó su camino y avanzó hasta llegar al Recinto del Poder Ejecutivo -Palacio de Gobierno- en donde realizaron un mitin y lanzaron consignas de protesta, en espera de la reunión con la gobernadora.
Por su parte, los mineros de Taxco también demandaron un encuentro con la gobernadora. Aseguraron que Evelyn Salgado se las prometió desde su cierre de campaña y no les ha cumplido.
Por la tarde, la gobernadora recibió a Nicolás Chávez y a otros de sus acompañantes, pero al salir del Recinto del Poder Ejecutivo informó que no llegaron a acuerdos. No abundó al respecto y se retiraron. (www.agenciairza.com)
