Se movilizan y logran pago de estímulos a personal no FONE

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores de la Educación que se encuentran fuera de la nómina federal, se manifestaron afuera del Auditorio Sentimientos de la Nación, frente al Recinto del Poder Ejecutivo estatal, para exigir los estímulos de antigüedad al personal del Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Son trabajadores administrativos no incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Aseguran que, a diferencia de los trabajadores federales, se les ha excluido de este programa a través del cual les otorgan diferentes montos económicos que van de los 8 a los 20 mil pesos, de acuerdo a los años de servicio, y aseguran que el adeudo asciende a alrededor de 200 millones de pesos a nivel estatal.

La protesta fue encabezada por los dirigentes de expresiones sindicales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en las oficinas generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y señalaron que desde el 21 de julio debió haberse cubierto el pago al personal incorporado al PAAE.

Sara Olais Jiménez, representante de la Delegación D III (06); Albertano Rentería Valle, de la Delegación D III (05); Pedro Castro Manrique, de la Delegación D III (04), y Guadalupe Onorato Robledo, de la Delegación D III (08), informaron que son 4 mil 352 los trabajadores que están fuera del FONE.

Olais Jiménez dijo que las autoridades no han respondido a la demanda de los trabajadores administrativos, y “cuando a través de los medios de comunicación informamos que íbamos a protestar el día de hoy, nos llaman y nos dicen que somos irresponsables al traer a la base a accionar cuando son ellos quienes son irresponsables porque no cumplen”.

Destacó que además están exigiendo el pago proporcional que otorga el estado a los trabajadores que cumplen 20, 25, 30 y hasta 50 años de servicio. Informó que la SEG, con la intención de “desestabilizar” el movimiento, llamó a una reunión urgente a las 07:00 horas y emitió una circular a las 08:30, informando del pago al bono de antigüedad, “pero no informan del bono administrativo que también reclama el personal del PAAE y que es de poco más de 2 mil pesos”.

La delegada dijo que los trabajadores no FONE reciben su descuento oportuno del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no están reconocidos y no pueden recibir un comprobante fiscal.

Albertano Rentería destacó que el gobierno estatal se comprometió a cumplir con los trabajadores no FONE, “y resulta que no se les está pagando puntual su quincena, que no se pagan las prestaciones y que les adeudan el bono por años de servicio”.

Los trabajadores demandaron la incorporación de los 4 mil 352 trabajadores fuera de FONE a la nómina federal, “porque era un compromiso que había asumido el gobernador Héctor Astudillo Flores”, y mantuvieron su protesta hasta cerca del mediodía, cuando se inició la liberación de los pagos de estímulos al personal no FONE. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO