Se perfila el aplazamiento de la elección de rector en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Grupo Universidad por Guerrero (GUG) solicitó al Consejo Universitario suspender la elección de Rector por el periodo 2021-2024, debido a la pandemia por COVID-19.

Así, la expresión política de la que forman parte los aspirantes a la Rectoría, por parte del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Javier Saldaña Almazán, Efrén Arellano Cisneros y José Legorreta Soberanis, se han sumado a la propuesta de grupos opositores al GUG para aplazar el proceso electoral.

A través de un desplegado publicado este lunes, representado por 24 organizaciones, sostiene que para el GUG lo prioritario es cuidar la salud y la vida de los universitarios y la población guerrerense.

La publicación es firmada por la coordinadora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar; el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y el director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, también aspirante a la Rectoría.

Asimismo, por el dos veces rector, Javier Saldaña, como uno de los representantes del Fredeuag y quien aspira nuevamente a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Dirigido a la comunidad universitaria y la opinión pública, el desplegado cita que “esta tercera ola, con variante Delta de la India, (es) más contagiosa y letal que las anteriores, (y) se deben extremar las medidas de prevención conocidas por todos y vacunarse”.

Indica que el GUG, en enero del 2021, solicitó al Consejo Universitario la posposición del proceso de Rector (a) de nuestra Alma Mater, y después acatamos el acuerdo de ese honorable cuerpo colegiado de posponerlo por seis meses.

Explica que a unos días de que se venza ese plazo y con la convocatoria publicada, congruentes con su posición inicial de ética de salud humanitaria, solicitan al Consejo universitario, suspender de nueva cuenta el proceso electoral para elegir a Rector (a), debido a la gravedad de la pandemia “y nosotros respaldaremos y acataremos el acuerdo institucional de manera decidida”.

El documento también es firmado por Fredeuag, Unidad Democrática, Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA), el Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), Movimiento Académico por la Dignidad Universitaria Guerrerense (MADUG), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Alternativa Guerrerense Universitaria (AGU), Acción Revolucionaria (AR), Grupo Prepa 7 de Acapulco y otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO