“Sería muy grave desaparecer el INAI”, dice el diputado perredista Raymundo García

– AMLO ha insistido en su intención de extinguirlo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El único diputado federal del PRD por Guerrero, Raymundo García Gutiérrez, advirtió que la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sería “muy grave” para el país.

“Es un grave error de este gobierno (federal) querer desaparecer todos los organismos autónomos”, dijo en entrevista en relación a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace varias semanas el Ejecutivo federal ha insistido en la necesidad de desaparecer el INAI, como parte de la política de austeridad. Además de que no garantiza el acceso a la información, ha dicho el presidente.

Al respecto, García Gutiérrez recordó que la creación del INAI, como otros órganos autónomos, fueron impulsados por los partidos políticos de oposición durante los gobiernos federales del PAN y PRI, respectivamente.

“La lucha de crearlos fue para poder transparentar los recursos y que (la información) tuviera alcance a la ciudadanía”, por lo que insistió que es un grave error del presidente López Obrador insistir en la extinción de ese organismo.

“Bajo el argumento del ahorro y de la austeridad, pero hay rubros y sectores que no se pueden eliminar porque son necesarios, como el INAI”, expuso el legislador federal del PRD por el distrito 06 con cabecera en Tlapa de Comonfort.

– ¿Con la eventual desaparición del INAI habría menos contrapesos para el presidente? –

“Así se ve en su actuación, no quiere ni críticas, a tal grado de que responsabiliza a los periodistas por la falta de médicos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO