El Congreso local “ha guardado silencio” ante el caso Ayotzinapa, sostiene diputada

– No ha acompañado al movimiento, acusa Nora Yanek Velázquez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, aseguró este martes que el Congreso local “ha guardado silencio” ante el ataque armado que sufrieron estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, en Iguala.

Reprochó también “la ausencia de este Congreso” en el acompañamiento del movimiento justo que emprendieron estudiantes, padres de los 43 normalistas desaparecido y familiares de las víctimas mortales de ese atroz acontecimiento, precisamente para que se emprendieran acciones para encontrarlos y castigo para los responsables.

La legisladora morenista intervino durante la sesión legislativa de este martes con motivo del séptimo aniversario del ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa, con saldo de 3 asesinados y 43 desaparecidos.

Durante su intervención preguntó al pleno: “¿Qué ha hecho este Congreso para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa?”.

Señaló que este Poder Legislativo “no ha ejercido a cabalidad sus atribuciones y facultades” para vigilar, dar seguimiento y hacer rendir cuentas a las autoridades de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, pese a la recomendación que en ese sentido le giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“A la luz de la opinión pública, esta Soberanía no ha sido sensibleante el dolor, y ha guardado silencio”, dijo

Por eso convocó a sus homólogos a no echar “por la borda” la oportunidad de contribuir al restablecimiento de la justicia, tras fustigar la “verdad histórica” que, aseguró, intentó imponer el gobierno del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

También los convocó a retomar la Comisión Especial para la Atención del Caso Ayotzinapa, sobre la base de un verdadero compromiso con las madres y padres de los desaparecidos, pero, además, “con un verdadero compromiso de responder a la ciudadanía y para que nunca más la violencia prevalezca en nuestra entidad”.

Agregó que los padres y madres de los 43 jóvenes deben estar seguros de que la 63 Legislatura seguirá exigiendo la verdad y que como representantes populares “abrazamos su lucha, porque no hay lucha más digna que las que emprendemos por nuestros hijos”. 

Cabe decir que la Comisión Especial para la Atención del Caso Ayotzinapa, que en la 61 Legislatura fue encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, entonces militante de Movimiento Ciudadano (MC), y en la 62 fue presidida por Arturo López Zugía, también de MC, en efecto se comportó con tibieza, por decir lo menos, ante el funesto asesinato de los tres normalistas y la desaparición de los 43.

Que choque entre autobús y sedán se investigue
En esta misma sesión la diputada María Flores Maldonado, también de Morena, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue a fondo el accidente registrado hace dos semanas en el libramiento carretero de cuota a Tixtla entre un autobús, en el que viajaban estudiantes de la Normal, y un automóvil particular.

En ese accidente, dijo, se señala a los alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa como responsables del fallecimiento de una pareja que viajaban en el vehículo Volkswagen, Sedán.

Por eso demandó a la FGE la investigación correspondiente para aclarar el suceso y sancionar a quien resulte responsable.

También pidió a las autoridades que propicien el diálogo y eviten los discursos de odio, linchamiento y criminalización hacia los estudiantes de esa Normal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO