Sostiene Héctor Astudillo Flores que dejará al estado mejor que como lo recibió en el 2015

– Se avanzó en recuperar la paz y en gobernabilidad, señala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró este jueves que dejará al estado de Guerrero, el próximo 14 de octubre, con mayor orden, porque hay gobernabilidad en la entidad, y con paz, porque disminuyó considerablemente la incidencia delictiva durante su administración.

“Planteamos orden y paz: hay más orden porque hay gobernabilidad y hay paz porque hemos disminuido los acontecimientos de hechos delictivos”, dijo en conferencia de prensa desde la residencia oficial Casa Guerrero.

En síntesis, destacó, dejará la administración estatal “mejor que como se recibió” en 2015, tras recordar que, al asumir el mandato de gobernador, Guerrero ocupaba el primer lugar nacional de incidencia delictiva y que ahora se encuentra en el noveno general en relación con las demás entidades federativas del país.

Agregó que la mayor incidencia de homicidios dolosos se concentra en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, “y no está Guerrero en este primer paquete, Guerrero está en el (lugar) 10”.

Recordó que, al inicio de su gobierno, esta entidad ocupaba el primer lugar nacional en feminicidios y que ahora se ubica en la posición 29; en secuestro era el cuarto lugar nacional y que ahora es el 19.

“Hay mucho menos acontecimientos delictivos de los que había cuando llegamos a ser gobernador. Hay más paz y hay menos delitos. Hay más orden, porque hay gobernabilidad, entonces creo que se avanzó en la gobernabilidad y se avanzó en la paz en cuanto que hay menos delitos y estamos en un lugar mucho más diferente a como recibimos el gobierno hace 6 años”, enfatizó.

También confirmó que el próximo 5 de septiembre anunciarán el programa de entrega-recepción y que, a partir de ese día al 14 de octubre, cuando concluirá su mandato a las 24:00 horas de ese día. “Serán 34 días de trabajo para la entrega”, remarcó.

El fiscal Jorge Zuriel da más números
En esta conferencia el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrrila, informó que en este 2021 se han registrado 795 homicidios dolosos, una disminución considerable en comparación a los 2 mil 522 del 2017, año en que se registró la mayor incidencia.

Añadió que en este año se han registrado 6 secuestros, mientras que en 2013 fueron 207, siendo el año de mayor incidencia. En cuanto a robo de vehículos, recordó, en 2017 se registraron 4 mil 653, actualmente suman mil 82.

También confirmó la detención de Héctor Manuel “N”, Emanuel “N”, José Luis “N”, Jonathan “N” y Evelyn Janet “N”, célula delictiva que operaba en la región Norte, como probables responsables del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de elementos de la Policía Investigadora Ministerial ((PIM) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes ya fueron vinculados a proceso, tras asegurarles armas de fuego de diversos calibres.

Agregó que tras la detención de Nancy “N” en Acapulco por homicidio calificado, un juez de control la vinculó a proceso y dicto prisión preventiva. También fueron detenidos Yojan Said “N”, Aurelio Ventura “N”, Camilo Andrés “N”, Irving Alexis “N”, como probables responsables del delito contra la salud, integrantes del grupo delictivo de “El Capuchino”, a quienes se les aseguraron armas, drogas y se les investiga también por dos homicidios ocurridos en agravio de trabajadores de un local del mercado central de la colonia Progreso, así como de un policía municipal de nombre Edmar “N” que se encontraba en La Roqueta; así como de René “L”, hechos ocurridos en Caleta, además del ataque a un camión urbano de Acapulco.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que en los últimos meses se han puesto a disposición de las autoridades judiciales a 260 personas, por su presunta relación en delitos del fuero común y federal, algunas de ellas consideradas como generadores de violencia. (www.agenciarza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO