Subió a 2 el número de muertos por sismo de magnitud 7.1: HAF

– Ya se hizo la declaratoria oficial de emergencia en Guerrero, informó el gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que se elevó a dos el número de víctimas mortales por el “terremoto” de magnitud 7.1, registrado la noche del martes 7 de septiembre y agregó que hasta este jueves seguían recibiendo reportes de daños en varios municipios.

“Yo creo que el sismo que vivimos, el terremoto, pudo haber tenido consecuencias más fuertes, hay que darle gracias a Dios y hay que ponerle, por supuesto, mucho cuidado a todo lo que estamos haciendo en los próximos días, especialmente con las réplicas”, advirtió.

De acuerdo con el gobernador, esta segunda víctima era vecina de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, la que falleció de un infarto luego de que se derrumbó parte de una pared.

El primer fallecido fue un joven que al momento del sismo en Pie de la Cuesta, también del municipio porteño, cayó de la motocicleta en la se desplazaba.

“…no hemos terminado de hacer el cálculo de las afectaciones, nos siguen llegando reportes de afectaciones de diversos municipios”, señaló durante el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook.

Astudillo informó que esta mañana le llegó un reporte de daños del municipio de San Marcos, región Costa Chica, así como de otros lugares de la Montaña y del municipio de Acapulco.

En ese sentido recordó que el miércoles, en coordinación con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero: “hicimos la declaratoria formal de emergencia en Guerrero”.

De acuerdo con el mandatario estatal, hasta este jueves al mediodía se habían registrado 410 réplicas. El sismo del martes, añadió, “se sintió de manera fuerte, especialmente entre Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada, San Marcos y algunos municipios también de la Montaña, así como en Ayutla de los Libres”.

También informó que el Aeropuerto de Acapulco fue reactivado este jueves con un vuelo comercial de la línea VivaAerobús, proveniente de Cancún, Quintana Roo. Agregó que la circulación vial en la autopista del Sol quedó normalizada este día, aunque varios equipos seguían trabajando en retirar piedras y tierra que dejaron los derrumbes sobre carreteras como son los casos de la federal Chilpancingo-Acapulco y Chilpancingo-Iguala.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le notificó que estaba concluida la atención en Acapulco, con lo que se reactivó el bombeo de agua de fuentes ubicadas en el río Papagayo y que surten a la ciudad porteña.

Al respecto expresó su reconocimiento a la paraestatal y a todo su equipo por haber atendido todos los reportes sobre fallas en el suministro de energía eléctrica, incluido el apagón registrado en varias colonias ubicadas al oriente de Chilpancingo.

Astudillo también informó que la mañana de este jueves encabezó una reunión con Miguel Alvarado, líder de la Coordinación de Directores Responsables de Obra; José Alberto Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción; y Elba Peredo Nava, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

A ellos les pidió su ayuda para colaborar en la elaboración de análisis, supervisiones y dictámenes de afectaciones por el sismo, ante la gran cantidad de peticiones que han recibido para atender afectaciones en casas, edificios y condominios, especialmente de Acapulco.

Les pidió su ayuda para tener un “equipo más profesional” y su “orientación técnica” para dictaminar el tamaño de los daños en edificios, condominios, casas, hoteles, entre otras edificaciones, especialmente en una grieta que se registró sobre la avenida Escénica, a la altura del punto conocido como La Cima.

Los representantes de las citadas organizaciones gremiales manifestaron su disposición de colaboración inmediata, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, para el levantamiento de los dictámenes sobre afectaciones causadas por el sismo del martes de esta semana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO