“Todo puede suceder” en el caso de Félix Salgado: Eloísa Vivanco

– La presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, dejó en suspenso la postulación de “El Toro” como candidato a gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Eloísa Vivanco Esquide, dejó en suspenso la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de ese partido al gobierno de Guerrero, al confirmar que ya es investigado por un hecho de presunta violencia de género.

“Vamos a esperar los tiempos. Apenas estamos iniciando el procedimiento de investigación que se presenta por oficio y se sigue por procedimiento, hay que respetar dicho proceso”, declaró la también reconocida activista social y feminista de izquierda la tarde de este viernes al periodista José Cárdenas, en Grupo Fórmula.

Se le preguntó que si es posible cancelar la aspiración del senador Salgado Macedonio a la candidatura a la gubernatura de Guerrero, en caso de encontrarlo culpable, y al respecto Vivianco señaló: “Todo puede suceder ¿he? Todo puede suceder, la moneda está en el aire”. 

Confirmó que la CNHyJ del CEN de Morena recibió recientemente el escrito de queja “cuestionando la conducta del senador”, que deriva de una “presunta conductiva constitutiva de violencia en razón de género, y que “esta comisión esta investigado apegada a derecho”.

Sin precisar el tiempo en que emitirán el resolutivo, pero aseguró que llegarán “al fondo del asunto” para dejar “un precedente en razón de género, incluyendo la violencia política, porque está ha sido una de las principales exigencias de Morena”.

Vivianco garantizó que la Comisión de Honestidad y Justicia realizará un procedimiento jurídico apegado a derecho y respetando los derechos humanos de las partes involucradas, “para no hacer un juicio anticipado”.

Cabe mencionar que el jueves, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó la existencia de la carpeta de investigación 12030270100002020117 en contra del senador Félix Salgado Macedonio por el delito de violación de una joven mujer identificada sólo como J.D.G., misma que se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva para determinar si procede o no la acción penal.

Recientemente el extitular de la FGE, Xavier Olea Peláez, ventiló en medios de comunicación que la denuncia, presentada en 2016, no se judicializó porque presuntamente intervino el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En respuesta, el Ejecutivo de Guerrero rechazó la versión y aseguró que no conoció el asunto, porque además la FGE es autónoma y señaló que su titular en ese entonces (Olea Peláez) debió actuar, y además lo acusó de sustraer ese expediente.

La FGE informó también que inició una indagatoria contra Olea Peláez por sustracción del expediente relacionado con la denuncia penal presentada contra el senador de Morena, y por difundirlo en medios de comunicación.

Al respecto, Olea Peláez rechazó la acusación al señalar que las autoridades de la FGE han confirmado que tienen el expediente. “Ellos tienen la capeta original, yo simple y sencillamente tengo una copia de la judicialización de esa carpeta que, al final del día, no se me permitió por razones políticas judicializarla, y quien tenía que judicializarla era la fiscal de Delitos Sexuales, no el fiscal general”.

Félix Salgado Macedonio, quien se autodenomina como “El Toro”, contaría con otra denuncia por abuso sexual ante la Fiscalía General de la República, interpuesta por una mujer identificada como B.C.M., originaria de Tecpan. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO