Toman jubilados del 2020 la caseta de peaje de Palo Blanco

-Exigen un bono federal por su retiro

-Sostendrán mesa de diálogo con la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros jubilados en el año 2020 provenientes de la región Montaña, protestaron en la caseta de peaje de Palo Blanco sobre la autopista del Sol, para exigir el pago del bono de retiro.

Alrededor de las 10:50 de la mañana tomaron las plazas de cobro dando paso libre a los vehículos que transitaban por esta vía de cuota México-Acapulco.

Los manifestantes que se jubilaron sin recibir un estímulo económico a cambio, exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que pida a la federación que se les contemple con el recurso que fue aprobado por la federación para este 2021 “porque temen que desaparezca en tiempo electoral”.   

Reclamaron que en su oportunidad de jubilarse se quedaran sin el bono económico que este año regresa y  se ofrece de 120 mil pesos para directores, 100 mil pesos para docentes y 80 mil pesos para administrativos.

Anselmo Sánchez Contreras, docente jubilado de Chilapa, dijo que tienen conocimiento de que el gobierno federal asignó en este 2021 un recurso para el Programa Estímulo a la Jubilación, “si no nos movemos ese dinero va desaparecer y eso jamás lo vamos a permitir”.

Explicó que son alrededor de 800 los jubilados en el 2020, quienes recibieron su baja por jubilación el pasado 31 de diciembre sin recibir un incentivo económico.

A la protesta también se sumaron jubilados del 2019 y hasta del año 2013, quienes reclamaron el pago del Seguro Institucional y el bono del retiro, quienes denunciaron que hasta esta fecha no se les han reembolsado los pagos a los que tienen derecho.

Los manifestantes explicaron que el Seguro Institucional corresponde a la retención salarial del 5 por ciento durante sus años de servicio y que debe retribuirse una vez que el trabajador de la educación solicita su jubilación.

Después de 15 minutos de bloqueo intermitente, un centenar de policías estatales con equipo antimotines arribaron a la caseta para solicitar a los manifestantes su retiro, quienes de inmediato replegaron su movimiento hacia la banqueta.

Al lugar de la protesta se trasladó el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís, quien los conminó a abandonar la vía federal y se ofreció a trasladar sus demandas al diálogo.

El funcionario solicitó a los jubilados trabajar juntos en las mesas de trabajo a nivel federal, “y si no se logra que ustedes se enteren cuál es la situación, pero no rompamos ese diálogo”.

La protesta culminó minutos después y los docentes jubilados aceptaron sostener una reunión de trabajo con Ramírez Solís y representantes de la SEG para que se les contemple la inclusión de su demanda a la federación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO