Urge nombrar al titular de la ASE, opina el legislador local González Varona

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La permanencia de Natividad Pérez Guinto como encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE) “ya es insostenible”, aseguró el diputado Jacinto González Varona, de Morena.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, consideró que el tiempo que se le brindó a la funcionaria para garantizar la “gobernabilidad” del organismo dependiente del Poder Legislativo, ya venció.

“Ya es insostenible que esté la encargada. Ya fungió el tiempo que era necesario para darle estabilidad y ahora sí vamos a retomar el tema en las próximas sesiones”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

¿Legalmente, en términos de encargada, el tiempo ya venció? –

“Lo que queríamos era nombrar una encargada para que no hubiera ingobernabilidad, pero ya se están sobrepasando los tiempos”, abundó.

Explicó que el procedimiento se detuvo temporalmente por la consulta que realizó el Poder Legislativo a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero informó que en reuniones previas del Grupo Parlamentario de Morena ya se abordó darle seguimiento al tema de la ASE.

No obstante, González admitió que el nombramiento de la titular oficial de la ASE está sujeto a “voluntad” de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, a quienes llamó a que “debe ser urgente” porque “ya es impostergable”.

– ¿Para la designación oficial debe reponerse el procedimiento? –

– “Es lo que planteamos, pero está la otra (opinión), que de la misma lista (que dejó la 62 Legislatura) tomar una terna. Están los dos procesos abiertos y los dos son legítimos”.

Pese a eso, el legislador morenista admitió que el órgano de fiscalización “sigue operando normalmente” y que “hay gobernabilidad”, aunque sí han recibido algunas denuncias de presuntas arbitrariedades, como la que recientemente signó uno de los auditores especiales, a quien no identificó por nombre ni dio detalles sobre esa probable irregularidad.

“En el pleno se leyó un oficio signado por un auditor que fue reemplazado, pero hay gobernabilidad, está funcionando bien”, añadió y reiteró que la designación del nuevo o nueva titular de la ASE se retomará en esta semana.

“Ya se empezaron las pláticas. Está en la mesa de la Junta de Coordinación Política, en un proceso de evaluación y procedimiento. Como comisión (de Vigilancia y Evaluación de la ASE) ya hicimos lo nuestro, seguimos en el exhorto constante”, dijo.

Cabe recordar que Natividad Pérez Guinto asumió como encargada de la ASE el pasado 17 de enero, tras la denuncia que presentó el auditor especial del sector Gobierno, Luis Javier González Guerrero, quien fue el primero en cubrir la ausencia del titular oficial, en este caso de Alfonso Damián Peralta, pues venció el periodo para el cual fue designado por el Poder Legislativo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO