Urgen reparación de caminos y ayuda por viviendas afectadas en la Montaña
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Un socavón de dimensiones considerables en la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, región Montaña, ocasionado por las lluvias, no ha sido reparado desde hace un mes.
Además, los accesos a 18 localidades requieren atención urgente, lo mismo que unas 19 viviendas que resultaron afectadas, de las cuales 5 ya fueron declaradas como “pérdida total”.
La alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, informó en entrevista que este jueves junto con comisarios y comisariados se reunirá con autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para gestionar la reparación urgente de los caminos.
“Tenemos 8 tramos carreteros con deslaves y socavones, pero uno es el más grave, donde ya hay un corte total, pero estamos en la ruta de la gestión”, dijo, y explicó que se habilitaron brechas provisionales para el acceso de vehículos a las localidades más apartadas.
Reconoció que personal de la CICAEG ya visitó las zonas afectas, aunque comentó que los trabajos no han avanzado debido a las constantes lluvias, pero señaló que “mañana (este viernes) vamos a buscar manera de que se pueda reforzar el trabajo”.
“Haría el llamado de solidaridad para que la atención sea más fluida. Sabemos que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), tiene voluntad y atención de estar pendiente, pero especialmente Tlacoachistlahuaca requiere intervención inmediata para garantizar el tránsito de las personas y salvaguardar sus vidas”, resaltó.
Su gobierno, agregó, ya invirtió recursos en maquinaria y combustible para la rehabilitación emergente de algunos accesos, pero “es mucha la inversión que se requiere” para atenderlos completamente.
Contó que el problema más grave es el socavón que se registró desde hace un mes sobre el tramo carretero entre Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc, el cual “no se ha podido trabajar por las lluvias”, y añadió que “hay un paso provisional, pero cada vez que llueve es arrastrado”. (www.agenciairza.com)