“Voy a ser el mejor gobernador”, dice Félix Salgado Macedonio

-Continuó promoviéndose en abierta campaña en un mitin luego de una marcha

-El evento fue “convocado por mi partido Morena”, reconoció el senador con licencia

-“Me retiraron la candidatura… y por lo tanto no me pueden fiscalizar”, aseguró

-Por la cancelación de su nominación, planteó juicio político contra siete consejeros

-También la desaparición del Instituto Nacional Electoral; “no debería existir”

-“Tengo todo mi derecho de decirle al INE lo que se me hinche”, expresó sin tapujos

– “Se picaron el ojo porque con Guerrero no van a jugar”, advirtió

Chilpancingo, Gro.- Félix Salgado Macedonio encabezó este miércoles en una marcha y un mitin en esta capital, para manifestar su rechazo a la decisión “antidemocrática” que tomaron 7 de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes ordenaron la cancelación de su candidatura a gobernador por no comprobar gastos de precampaña como lo marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a micrófono abierto reconoció que el evento fue “convocado por mi partido Morena” y se promovió en franca campaña al asegurar que será un “gobernador prudente, sensato, inteligente y humano; voy a ser el mejor gobernador”.

Félix Salgado Macedonio planteó juicio político contra siete de los once consejeros que aprobaron la cancelación de su candidatura a la gubernatura, la desaparición del INE y advirtió que las movilizaciones seguirán como respuesta política y social a esa «decisión anti democrática».

La marcha inició poco antes de las 12:00 del día, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad. Al frente se observó dos combis tuneadas con cuernos de toro y bocinas donde un hombre con un micrófono arengaba y lanzaba consignas contra el INE, acompañado por música de jaripeo.

Unos metros atrás, una vaya de hombres que tendieron un cerco al paso de la comitiva principal que encabezaba Félix Salgado, acompañado por del secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; la virtual candidata a presidenta de Acapulco por Morena, Abelina López Rodríguez; la diputada federal, Rosario Merlín García; la diputada local de Tierra Caliente, Celeste Mora Eguiluz y miles de militantes y simpatizantes de Morena que llegaron en urvans, camiones, autobuses turísticos y de la línea Estrella de Oro, camionetas pasajeras y vehículos particulares.

Desde los 5 mil, 10 mil y hasta 15 mil, se calcularon a los asistentes a la marcha, según números de agentes de Gobernación, de reporteros y organizadores de la movilización.

Caminaron por la avenida Insurgentes, Benito Juárez, Miguel Alemán, retornaron en el monumento a Unidos por Guerrero y se incorporaron a la avenida Juan Álvarez, entraron al paso a desnivel, pasaron por la avenida Guerrero y luego de nueva cuenta por Insurgentes, hasta llegar de nueva cuenta al punto de salida.

En la marcha lanzaban consignas como: «Félix, amigo, el pueblo está contigo», «el pueblo decidió, Félix gobernador», «INE, entiende, Guerrero no se vende», «INE, corrupto, el pueblo está a disgusto», «INE traicionero es primero», «INE ojete, el pueblo no es juguete», «va caer, va caer, el INE va caer», además de que mostraban pancartas donde calificaban a los consejeros del INE de «traidores» y de ser «instrumento de la derecha», además de que también se observó a un grupo de hombres cargando una caja de cartón imitando ser un féretro pintado de negro en el que se leía con letras en rojo: QEPD INE, JUNTO CON LORENZO” y botargas de El Toro.

Precisamente a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, en la glorieta donde se encuentra una estatua de Luis Donaldo Colosio Murrieta, otrora candidato del PRI a la presidencia y asesinado en Lomas Taurinas en marzo de 1994, fue colocado un templete donde poco antes de las 2:00 de la tarde, Félix Salgado encabezó un mitin.

La marcha es la respuesta política y social al INE
Ahí, Félix Salgado Macedonio agradeció el apoyo «solidario y tan combativo. En estos días de Semana Santa dejan la familia para estar atentos y escuchar el mensaje porque quieren la llegada de la cuarta transformación y ustedes están ayudando. Tengo muchos problemas, ustedes también tienen problemas, unos pocos y otros muchos; quien ayuda a quien tiene problemas, eso no es ayuda, eso es amor».

Sostuvo que esta manifestación «es un gran movimiento de mucha solidaridad, cariño y mucho amor» y aseveró que en la movilización no hubo personas que asistieron «por una torta, acarreados, todos por su propia voluntad y coreó con sus seguidores, «un pueblo unido jamás será vencido, INE entiende el pueblo no se vende».

Enseguida dijo que acudía a esta movilización como ciudadano «común, el INE y el IEPC Guerrero me retiraron la candidatura como gobernador y por lo tanto no me pueden fiscalizar, este evento lo organizan ustedes, convocado por mi partido Morena, vengo como ciudadano, un ciudadano que tiene convicciones, ideales de Zapata, de Lázaro Cárdenas, de Benito Juárez y de Andrés Manuel López Obrador, la convicción de que Guerrero tiene que cambiar».
Agregó que es un «ciudadano que no agrede, no lastima, no ofende en nuestra campaña, han sido testigos de eso, no es ese mi papel, hemos hecho un trabajo mesurado, tranquilo; los de enfrente están sorprendidos porque traemos la serenidad de Job, toda la paciencia, le sacamos la vuelta a la provocación y le vamos a seguir sacando la vuelta».

Afirmó que será un «gobernador prudente, sensato, inteligente y humano; voy a ser el mejor gobernador. Tienen sus temores, han celebrado, se han puesto contentos, alegres que me hayan quitado la candidatura, pues les quiero decir que se van a volver tristes porque nos van a regresar la candidatura, tenemos los mejores argumentos, tenemos los mejores elementos jurídicos que nos va a permitir que nos regresen la candidatura».

Salgado Macedonio, dijo que creía en «la justicia, en el estado de derecho, anuncio desde ahora que los 7 consejeros del INE que decidieron despojarnos de la candidatura, una vez que se conozca la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vamos a iniciar juicio político para separarlos del cargo de consejeros no reúnen los requisitos para estar al frente, ese INE no debería existir».

Consideró que debería ser sustituido por un Instituto de ciudadanos o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asuma la organización de las elecciones en México, «y no ese INE que está cargado hacia partidos de derecha, con esa determinación queda claro de lado de quién están, dejaron de ser árbitros para convertirse en jugadores, me echaron la zancadilla pero el toro se puso de pie y vamos a meter gol».

Agregó que «ahora dicen que no debo estar aquí y no debo hablar nada, que nada más hable de la protesta y le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho de votar y ser votado, de libertad de expresión, tengo todo mi derecho de decirle al INE lo que se me hinche, los guerrerenses no nos rajamos no hay paso atrás, no nos vamos a dejar».

Añadió que esa manifestación era «una pequeña prueba de lo que el pueblo de Guerrero hace y sabe» y convocó a una segunda marcha el próximo domingo por la mañana en Acapulco que partirá de La Diana hacia el zócalo, «ya dimos una respuesta jurídica y esta es la respuesta política y social que estamos dando, el pueblo de Guerrero ya decidió, ellos nos quieren sacar de la contienda a la mala».

Félix Salgado explicó que lo sancionaron por no presentar sus informes financieros, «están respondiendo a consignas de caciques, pero no a tratados internacionales, tengo derecho a ser votado y votar, tengo derecho a ser candidato, a gobernar, no tienen que conculcarme mis derechos, se picaron el ojo porque con Guerrero no van a jugar».

Aseveró que quieren «dejar la gubernatura a quien no ganó y quitarle la gubernatura a quien sí ganó, eso no se vale, esa no es ley, no es estado de derecho, los de enfrente, los de siempre con su retórica, que convencen comprando, engañando y nosotros con la dialéctica que busca la verdad, aunque duela, nuestro estado siempre ha estado sumido en el engaño, la mentira y la simulación, no hay paso atrás, nosotros vamos con la cuestión jurídica y ustedes en la movilización política y social».

Consejeros del INE no están capacitados para interpretar la ley: López Betancourt
En el mitin, la maestra María de los Ángeles Santiago Dionisio señaló que se vieron obligados a protestar «porque quieren pisotear la voluntad del pueblo y eso no lo vamos a permitir, hemos tenido muchas elecciones y siempre ha estado presente el fraude, hoy el INE ante el desespero de sus candidatos están totalmente derrotados porque el pueblo no los quiere».

La hermana de Octaviano Santiago Dionisio, señaló que el INE encabeza la «guerra sucia quitándole la candidatura a Félix Salgado Macedonio, hoy se unieron todos. Quiero hacer una crítica al PRD, cómo es posible que dice que el INE es incuestionable porque lleva la ley al pie de la letra, les digo a los del PRD que tan pronto se les olvidó las muertes de muchos compañeros que cayeron en las campañas electorales, tan pronto se les olvido la desaparición de más de 700 campesinos y los 43, ahora andan de la manita sudada, son una bola de sinvergüenzas».
Dijo que los miles que asistieron a la marcha le piden al TEPJF «que den marcha atrás a la decisión del INE porque Guerrero ya decidió que sea nuestro gobernador, Félix Salgado Macedonio, no bajemos la Guardia hay que redoblar esfuerzos, hay que hacerlo por los que se murieron y esperaban ver un México y un Guerrero mejor».

En el mitin también intervino, Rodríguez Saldaña quien sostuvo que en Guerrero «manda el pueblo, no el INE y está mega marcha es por la defensa de la democracia y la soberanía popular de Guerrero» y presumió que había contingentes de las siete regiones de nuestra entidad.
Indicó que 7 consejeros del INE «desde su comodidad de sus domicilios cometieron un atraco, un agravio a la democracia en Guerrero, pretenden a la mala, en forma ilegal arrebatarle a Morena a su candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio pero no nos vamos a dejar, no vamos a permitir que 7 consejeros se sobrepongan a la voluntad de Guerrero».
Anunció que la impugnara jurídicamente esa decisión y mostró el documento del IEPC-Guerrero donde sostiene que Morena «no hizo precampañas y no tuvo precandidatos, cómo quiere el INE que rindiéramos informes si no hubo procesos internos, vamos a tirar esa resolución», aseveró.

Intervino además, Adela Román Ocampo quien habló en medio de sendos abucheos y dijo que es necesario que se unan «por la justicia, al cancelar la candidatura de Félix Salgado y sancionar a otros 40 compañeros más se pretende quitarle defensores a la transformación del país».
También participó el abogado Eduardo López Betancourt, quien sostuvo que había seis puntos fundamentales que servirán de razonamientos jurídicos sobre la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, «se ha conducido el INE de manera equivocada, los juristas son quienes deben interpretar la ley; de 11 miembros del INE sólo 4 son abogados, comprenden que no están capacitados para darle la debida interpretación a la ley; han actuado a base de conciencia y no de principios legales».

Señaló que debieron «aplicar la justicia por encima de la norma fría; están equivocados y su error lo deben de pagar y esos señores del INE deben ser responsables de ese gravísimo error» y dijo que su resolución fue «antidemocrática».

Agregó que cometieron un «error histórico de un grupo de amigos que responden a intereses particulares, tratan de sustituir la democracia, por una aristocracia y México no lo va a tolerar, estamos unidos junto a un candidato popular como es Félix Salgado Macedonio. La victoria será para Félix, para el pueblo de Guerrero».

En el evento también estuvieron el diputado federal, Rubén Cayetano García; la legisladora Rosario Merlín; Beatriz Mojica Morga; la diputada local, Celeste Mora; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO