“Y si yo les hago un festejo a los padres, ahí está Lady Pachangas”: Norma Otilia
Chilpancingo, Gro.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez este lunes en su conferencia de prensa semanal con la voz quebrada hasta derramar algunas lágrimas, reiteró que las críticas en su contra por las decisiones que ha tomado durante su administración son “violencia política” en razón de género.
Consideró que «no es el tema del monumento (la construcción de la base para la instalación de una estatua de Aurora Meza Andraca, en una jardinera de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, cubriendo parte de la fachada del Palacio de la Cultura), es todo lo que hace la presidenta Norma Otilia, todo tiene que ser cuestionado”.
Agregó que “ahí está la alameda (Francisco Granados Maldonado), tuve que conciliarlo meses (la obra de remodelación que se realiza), platicarlo meses; y si yo hago una calle, les puedo apostar que nuevamente van a cuestionar a Norma Otilia y si yo pinto el mercado, van a cuestionar a Norma Otilia y si yo les hago un festejo a los padres, ahí está Lady Pachangas”.
Cuestionó que hay muchos que hacen, en referencias a las fiestas “¿Y a quién le dicen así?”.
Ese fue el momento en el que se le quebró la voz, volteó de un lado a otro y luego se quedó viendo fijamente a sus colaboradores, sobre todo a las mujeres de su administración y dijo: “De verdad creo que hay una violencia política, profunda”.
Tras esa frase, sus colaboradoras como la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos; la titular del Instituto Municipal de Igualdad de Género municipal, Blanca Alicia Camacho de la Cruz; la secretaria municipal de Seguridad Pública, Martha Icela Velázquez Adame; el director de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento capitalino, José Albino Ibarez Núñez y el secretario de Obras Públicas local, Carlos Leyva Vázquez, entre otros, se colocaron atrás de la alcaldesa y comenzaron a aplaudir y luego fueron seguidos por un gran número de mujeres que estaban sentadas debidamente en sillas en el lobby del Palacio Municipal y le gritaban: “No está sola, presidenta, no estás sola, presidenta”.
Uno de los asistentes dijo que todo parecía “como que está sincronizado, como que ya sabían lo que harían”.
Luego de que se le quebró la voz y derramó algunas lágrimas, la alcaldesa mencionó que “nos podemos doblar, pero nunca quebrar las mujeres, porque lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos, pero cada día también amanecemos con mayor fuerza y más cuando hay obstáculos como este”.
Insistió que su gobierno esperará la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto a los monumentos históricos que se encuentran en la plaza cívica, además de reunirse con los colectivos feministas y presidentas de colonias de Chilpancingo, para analizar el caso del monumento a la primera presidenta municipal de Chilpancingo, Aurora Meza Andraca.
“Pensé que esto iba ser algo bonito para todos, pero no es el tema del monumento, es todo lo que hace la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia, siempre tiene que ser cuestionado”, dijo
Consideró que atrás de las críticas, incluso, hasta de los memes de ella que circulan en las redes sociales, es parte de un golpeteo mediático, a lo que se suma una marcha a la que convocaron el viernes de la semana pasada para exigir su renuncia, misma que no tuvo asistencia de personas.
“Hay alguien que mece la cuna y que no se muestra”, dijo, aunque reconoció que no sabe quién es.
Señaló que “mientras ustedes fracasan en sus intentos de boicotear a una mujer que tiene avances, yo me fortalezco y ustedes se desacreditan”. (www.agenciairza.com)