Ya hay terna para escoger al nuevo titular de la Auditoría Superior

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel confirmó que la terna para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya está en poder de la Mesa Directiva y que sí será retomado por la 63 Legislatura que se instaló este miércoles, con base al artículo 285 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Precisó que el resto de los nombramientos que dejó en trámite la 62 Legislatura, la cual concluyó a las 00:00 horas de este día, entre ellos el de un integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), también serán retomados.

“Todos tendrán el mismo procedimiento. A ninguno se le desdeñó, todos tienen el mismo peso específico porque son hombres y mujeres (valiosos)”, expresó en entrevista al concluir la instalación de la 63 Legislatura.

De acuerdo con el expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura, para la aprobación de los nombramientos pendientes es necesario constituir primero las nuevas comisiones legislativas, cuyo proceso, confió, podría llevar de 15 días a un mes.

Sin embargo, Sánchez Esquivel, quien repite como diputado en esta 63 Legislatura, añadió que por tratarse de procedimientos ya dictaminados es posible turnarlos al pleno en las próximas sesiones y proceder a su votación.

De acuerdo con el legislador morenista, el artículo 285 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé: “Al iniciar una Legislatura la Mesa Directiva presentará al pleno, dentro de las 5 primeras sesiones, un informe escrito sobre los asuntos pendientes, precisando las diferentes actuaciones recaídas en cada una de ellas y ordenará concluir su trámite”.

Con ese artículo, justificó, es posible que esta 63 Legislatura retome el trámite de aprobación de los nombramientos que dejó pendiente la pasada.

Sin embargo, el mismo artículo precisa: “Se exceptuarán de este listado los dictámenes no discutidos ni aprobados y las iniciativas que no hubieren sido dictaminadas, las que seguirán el trámite que dispone el segundo párrafo del artículo 68 Constitucional”.

Cuestionado al respecto, Sánchez Esquivel atajó: “sí hay dictamen. Algunos (dictámenes) son de la Comisión de Transportes, de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de la Junta de Coordinación Política. Sí hay dictamen”.

Aseguró que tales dictámenes sí se entregaron a la Mesa Directiva, pero que ya no tenían tiempo para aprobarlos en la sesión de periodo extraordinario, la cual culminó minutos antes de las 00:00 horas de este miércoles.

En el caso del nuevo titular de la ASE, dijo, se realizaron 30 entrevistas a igual número de aspirantes, de lo cual ya surgió una terna que “está bajo resguardo de la Mesa Directiva para que esta Legislatura decida. Es todo”.

Admitió que los diputados de la 62 Legislatura priorizaron la aprobación de los nuevos 4 municipios en reconocimiento a los luchadores sociales que desde hace muchos años impulsaron esas propuestas.

Pero que, en el tema de los nombramientos, se empantanaron en el de un integrante del Consejo de la Judicatura, en el que no hubo acuerdos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO