Zerón busca asilo en Israel para evitar su extradición por caso Iguala: Ebrard

Chilpancingo, Gro.- Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), busca asilo en Israel para evitar su extradición a México para ser procesado por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González aseveró que han proporcionado toda la información que les ha sido requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace más de 6 años y que pronto se van a reunir con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de coadyuvar a esclarecer este caso.

El miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro privado con los padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala y al salir, el abogado Vidulfo Rosales Sierra expresó su inconformidad por la información que ha proporcionado el Ejército sobre el caso.

Sobre el tema, este jueves en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval sostuvo que «desde que se iniciaron las investigaciones, la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida. Por instrucciones del señor presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo».

Sandoval González recordó que en la reunión del miércoles los padres pidieron formalmente al Ejército, que los integrantes del GIEI puedan realizar entrevistas a mandos y soldados «a lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción, dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información, ver lo que tengan que analizar».

Dijo que el Ejército está dispuesto a aportar datos que resuelvan esta desaparición forzada y «no se tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas; que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran».

En la conferencia también intervino el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien habló sobre el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel y está acusado de tortura, de alterar y modificar pruebas del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se está trabajando junto con la Fiscalía General de la República, ya se integró toda la documentación; no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado», dijo.

Y explicó que en los señalamientos contra Tomás Zerón «hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos».

Dijo que Zeron de Lucio está tratando de obtener asilo en Israel, «esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales».

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Israel ya fue informado que en México existe una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por el caso de los 43, por lo que no debe considerarse como un perseguido político.

“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad”, aseguró. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO