A los indígenas de México nos siguen debiendo: Masedonio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, señaló este martes que a 500 años de resistencia indígena en México, particularmente en Guerrero, “nos siguen quedando a deber muchas y tantas cosas”.

Como representante de los pueblos originarios, agregó, seguirá clamando justicia y que en este día quedará asentado que están dando la lucha y desde esta oportunidad política.

“Todo empezó en una mañana de 1521… 500 años después todo recomenzó en una mañanera de 2021”, dijo en referencia a la conferencia del 25 de marzo del 2019 en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente al rey Felipe VI, de España, y al Papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

“Dicha petición, recordemos, se hizo a través de dos cartas que fueron del dominio público en su momento”, dijo en la sesión legislativa de este día, la primera oficial de la 63 Legislatura.

“Desde esta máxima tribuna que representa a los pueblos de Guerrero y en efecto la conmemoración de cinco centurias de una eterna injusticia que no puede quedarse sin la mención, sin su recordatorio, hasta donde pueda hacer eco, el eterno reclamo de mis hermanos indígenas y de los hermanos de los pueblos afroamericano”, expuso.

La respuesta a la carta que López Obrador envió al rey España, recordó, fue, palabras más, palabras menos, que la rechazaban «con toda firmeza», reiterando su disposición a trabajar conjuntamente con el gobierno de México en la construcción de relaciones de amistad y cooperación que les permita afrontar los retos futuros con una visión compartida.

“Qué hacer frente a todo esto, cuando las conmemoraciones oficiales insisten en presentar apenas sus verdades, como si quisieran borrar de la memoria mundial aquel genocidio histórico”.

¿Qué hacer entre nosotros, los indígenas vivos, que aún resistimos a los avances de la colonización y de la catequesis de la iglesia? ¿Qué hacer ahora que aprendimos a mirar el mundo que nos rodea, el mundo de la civilización?”, cuestionó.

El legislador morenista, quien se perfila a presidir la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, lamentó el mundo tecnológicamente globalizado dividido en ricos y pobres, en primero y tercer mundo, en países subdesarrollados y países desarrollados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO