Acusan trabajadores del IEEJAG que no les reconocen laudo que ganaron hace nueve años

Berenice Reyes
Chilpancingo, Gro., enero 10 del 2022 (IRZA).-
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), pararon labores en oficinas generales y coordinaciones de zona en la entidad para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acatar un laudo laboral ganado por 69 trabajadores hace nueve años.

Durante la protesta, los trabajadores acusaron a la actual directora de esa institución, Aidé Mares Galindo, de ignorar el laudo legal a su favor y su “incapacidad” para atender la asignación de basificaciones y recontratación de personal.

En Chilpancingo, unos 20 manifestantes iniciaron la protesta alrededor de las 9:00 horas en la Dependencia ubicada en el primer cuadro de esta capital.

Cornelio García Galindo, técnico docente, explicó que desde el 2013 los 69 trabajadores ganaron un laudo interpuesto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que ordena su basificación e incorporación al ISSSTE, mismo que fue ratificado desde el 2017 y no ha sido reconocido por las autoridades.

Destacó que son trabajadores con hasta 20 años de antigüedad loas que carecen de prestaciones de ley, mismos que brindan educación a comunidades alejadas sin recibir siquiera viáticos para la movilidad.

Asimismo, dio a conocer que también están solicitando la recontratación de alrededor de 200 trabajadores, a los que la nueva administración se niega a renovarles sus contratos con el argumento de que no hay presupuesto suficiente.

Durante la protesta dijo que los despedidos se desempeñaban como asesores o enlaces educativos.

Para este año el IEEJAG cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos.

Manifestó que las autoridades estatales les han hecho el ofrecimiento de que a partir de febrero podrían ser recontratados cuando llegue el recurso federal, sin embargo aseguran que eso no les da ninguna certeza laboral.

Los trabajadores advirtieron que buscarán una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado y de no obtenerse la audiencia podrían intensificar sus protestas en los próximos días. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO