Adeudan usuarios morosos a la CAPACH más de 250 mdp

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Ismael Rosas Castillo, confirmó que el adeudo acumulado de usuarios morosos al organismo supera los 250 millones de pesos.

“Entre la gente morosa de la ciudad, del centro de Chilpancingo, hay un buen adeudo. Hay de todo, gente pudiente que le llega el agua y no quiere pagarla; hay empresarios”, reveló, pero sin precisar quiénes.

Informó que a través del área comercial, la CAPACH inició un programa de notificación de pago a los usuarios del Centro de la ciudad, porque “es una de las zonas que tienen mayor adeudo, más o menos de 23 a 30 millones de pesos”.

También advirtió que habrán de suspender el servicio a los usuarios morosos porque tuvieron tiempo para pagar. “Ellos se quejan de que no hay agua, sí la hay, pero no hay recursos financieros y no la podemos extraer ni rehabilitar un pozo”.

Las que sí están al corriente con sus pagos, dijo, son las instituciones del gobierno del estado, entre ellas la Secretaría de Educación (SEG), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fiscalía General del Estado, además de los hoteleros y tiendas departamentales.

“La mayor incidencia de morosos, quiero reiterar, son los usuarios domésticos con 42 mil tomas más o menos, de ese número total se está hablando de usuarios responsables de 13 a 16 mil”, insistió.

Autoridades de la CAPACH, así como presidentes de varios barrios y colonias de la ciudad, acudieron este fin de semana al sistema de capacitación de Mochitlán, donde constataron el desperfecto en uno de los pozos y de una bomba de extracción.

Rosas Castillo comentó que el organismo operador de agua tiene la urgente necesidad de fortalecer sus finanzas para ser eficiente y reparar los desperfectos en los sistemas de captación, pero también para darles mantenimiento.

Comentó que en el sistema de Mochitlán es urgente rehabilitar uno de los pozos y sustituir la bomba. El pozo, precisó, tiene una profundidad superior a los 200 metros y un espejo del agua de 180 litros, con una capacidad de producción de entre 35 y 40 litros por segundo.

Sin embargo, comentó que para realizar esos trabajos la CAPACH no cuenta con recursos, pero que está en diálogo con la empresa.

“La extracción de la bomba y los tubos fue un acuerdo con empresas socialmente responsables”, dijo, y refirió que tan solo la reparación del pozo le costará al organismo un millón de pesos.

“…si CAPACH tuviese ingresos mínimos de ocho millones de pesos, estuviéramos mejorando el tandeo, entonces de esa manera podemos ver si es histórico”, indicó, pero añadió que va creciendo la deuda del usuario moroso.

Refirió que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, han financiado a la CAPACH en un apoyo indirecto a los morosos, pero afirmó que “ya no es posible que nos estemos acercando al gobernador o al presidente para que nos vengan a resolver el problema de que no podemos dar el mantenimiento a estos pozos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO