Han disminuido enfermedades como dengue y diarreicas: Salud

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que en torno a la pandemia del COVID-19 la incidencia de enfermedades cíclicas como el dengue y las diarreicas, entre otras, disminuyó considerablemente en el último año.

Sin embargo, reportó entre 10 y 15 casos de “Covidengue” confirmados, es decir, pacientes que se contagiaron al mismo tiempo de dengue y de COVID-19, siendo cuadros sumamente agudos, aunque no derivaron en muerte.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, también confirmó 7 contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas, y sobre el dengue, De la Peña reportó 58 casos en lo que va del año y precisó que el 2020 terminó con un total de 616, aunque advirtió que las lluvias ya iniciaron y es cuando se registra la mayor incidencia.

“Somos una entidad endémica del dengue. Ya llegó esa enfermedad; se quedó y pertenece a la comunidad, y hay cuatro cero tipos. Por eso estamos haciendo brigadas de atención, aprovechando el programa de vectores y de promoción a la salud para detectar, tanto casos de COVID-19 como dengue”, explicó.

Hasta el momento, agregó el funcionario estatal, no han detectado ningún caso de Zika ni de Chikungunya.

Dijo que gracias a todas las medidas de higiene implementadas durante el último año por la pandemia, las enfermedades diarreicas agudas al 13 de mayo del 2020 sumaban 35 mil 539, para la misma fecha de este año son 26 mil 762, “hay un decremento del 25 por ciento”.

Todo esto, destacó, producto del autocuidado. “El riesgo ahora estaría en el regreso a las escuelas, si no hay agua y jabón, y ahí van a venir las enfermedades”.

Mencionó que otro dato que tiene que ver con higiene, es la hepatitis A. Por contaminación fecal, al 13 de mayo del año pasado teníamos 208 casos, y ahora son 37. Hay un decremento del 82 por ciento. ¿Dónde se contagian más los niños? En las escuelas”, indicó.

Cuestionado sobre las críticas, señalamientos y cuestionamientos de candidatos a la gubernatura hacia el sector Salud, el cual definen como deficiente y colapsado, De la Peña atajó: “no voy a entrar en ese terreno de ponerme a discutir”.

Dijo que gracias a brigadas de Salud que tienen trabajando en diferentes comunidades con incidencia de COVID-19, han logrado disminuir los contagios, la hospitalización y, en consecuencia, las defunciones.

“¿Que han incrementado las muertes maternas? Sí. Teníamos a estas fechas 8 el año pasado y hoy 12 en lo que va del 2021. Pero el trabajo se está haciendo con la Organización Panamericana de la Salud, enfocado a enfermedades crónicas y mujeres embarazas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO