Amenaza el Sindicato de Salud con cerrar todos los centros de atención médica

– Exige el pago de prestaciones económicas

– Si para el 20 de septiembre no les han pagado, cerrarán: Beatriz Vélez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Pese a la emergencia por COVID-19, el Comité Ejecutivo de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) advirtió este viernes “el cierre total de todas las unidades de salud en Guerrero”, si para el 20 de septiembre a más tardar, el gobierno estatal no les ha pagado las prestaciones que aún están pendientes.

Beatriz Vélez Núñez, líder de la Sección 36 del SNTSSA, expresó su respeto al gobierno de Héctor Astudillo Flores, sin embargo, como dirigente, precisó, defenderá los derechos de sus compañeros, a quienes les reconoció su unidad gremial.

Durante un mensaje transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, la lideresa informó que la mañana de este viernes, en sesión plenaria extraordinaria, elaboraron un oficio que sería entregado al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; y a la subsecretaria de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Patricia Margarita Hernández.

Informó que a través de ese documento exigen el pago de prestaciones, especialmente del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) para los trabajadores formalizados de la primera, segunda y tercera etapa, pues ese beneficio se pagó recientemente únicamente a los basificados, lo que generó “inconformidad por el trato desigual”.

El monto de ese beneficio económico para los trabajadores formalizados de la primera etapa supera los 31 millones de pesos; los de la segunda es de más de 38 millones; y los de la tercera arriba de los 28 millones, con un total de 96 millones entre las tres etapas, dijo Vélez Núñez.

Luego advirtió que a partir del martes 14 de septiembre, de persistir la falta de pago, “únicamente se atenderán urgencias en hospitales generales”, pero que, en caso de incumplimiento, “a más tardar el 20 de septiembre se realizará una marcha quedando el cierre total de todas las unidades de salud en Guerrero”.

De acuerdo con la líder sindical, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud también demandan la entrega de prestaciones del ISSSTE, para lo cual solicitó la intervención “urgente” del gobierno federal para que libere las participaciones federales que corresponden a esta entidad.

“Se han afectado prestaciones del ISSSTE, Pensionissste, SAT (Servicio de Administración Tributaria), Fondo de Vivienda, Seguro Individual, Seguro Institucional y pago a terceros. Derivado de ello los trabajadores se han visto perjudicados en estos derechos al no cumplir la Secretaría de Salud en la dispersión de dichos descuentos aplicados a los trabajadores de manera quincenal, toda vez que las retenciones salariales no son enterados por la Secretaría de Salud al ISSSTE, desconociéndose dónde quedan dichos descuentos, ocasionando perjuicio a nuestros compañeros agremiados”, explicó.

Por esa razón, los trabajadores reciben multas, recargos, intereses moratorios y no se les permite participar en los sorteos de préstamo a mediano y largo plazo o en la compra de una vivienda, entre otros bienes.

Comentó que el incumplimiento de pagos institucionales a terceros derivó en la suspensión de derechos sociales por parte del ISSSTE para los servidores públicos de este estado, “debido a la acción omisa en la que ha incurrido la Secretaría de Salud”.

Por eso llamó al gobierno federal para que de manera inmediata transfiera los recursos de las participaciones que le competen al estado, pues hasta el momento les adeudan dos meses.

“No estamos mendigando nada ni buscando otra cosa, sólo pedimos a los gobiernos que cumplan estos acuerdos de pago a los compañeros formalizados”, dijo y reiteró que el lunes será el último día de espera. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO