Analizan en el Congreso iniciativa sobre mecanismos de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero, con el propósito de definir los principios, normas, instituciones y procedimientos que garanticen el derecho a la consulta previa, libre e informada.

En el nuevo ordenamiento se propone que, cuando se trate de medidas legislativas, sea la Junta de Coordinación Política el órgano que verifique, previo a la emisión del dictamen correspondiente, que efectivamente se cumplió con la organización y realización de dicho ejercicio.

Al exponer el sentido de su iniciativa, el legislador perredista externó que la propuesta es con base a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, con motivo de que el Estado debe contar con un ordenamiento que regule la realización de las consultas en las comunidades indígenas y afrodescendientes, cuyos derechos son con frecuencia vulnerados.  

Indicó que también se pretende dar cumplimiento a la responsabilidad pactada a nivel internacional en el Convenio Núm. 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que señala claramente que toda medida, tanto administrativa como legislativa, debe ser consultada para efecto de escuchar la voz de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“La consulta no sólo se trata de tomar su opinión, sino que se traduzca en una decisión con alcances verdaderamente de autonomía y de autodeterminación, tal y como lo establece nuestra Constitución”, externó el legislador.

Ortega Jiménez exclamó que es importante considerar la ley antes mencionada, ya que de aprobarse se garantiza el proceso de consulta y, en consecuencia, podría no repetirse la invalidez de los procesos por parte de la Suprema Corte, ni hacer señalamientos de procesos viciados; por el contrario, se tendrán normas acordes a los ordenamientos internacionales.

Remató diciendo que es obligación de las y los diputados trabajar con responsabilidad y sin ambigüedades en leyes que favorezcan a los más necesitados, como lo son las poblaciones indígenas y afromexicanas del estado de Guerrero. Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para su análisis y dictaminación.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO