Anuncia aspirante a la Rectoría que solicitará un amparo federal contra Comisión Electoral

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La precandidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guadalupe Hernández de la Cruz, del Frente Democrático Universitario (FDU), anunció que solicitará un amparo ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, debido a la negativa de la Comisión Electoral para resolver el recurso de revisión que interpuso en contra de la convocatoria para la elección de rector por el periodo 2021-2022.

La catedrática universitaria de la Facultad de Derecho dijo que el jueves y este viernes acudió a la Comisión Técnica de la Rectoría, en donde se ha habilitado la recepción de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, y ésta se encuentra cerrada, sin la posibilidad de otorgar la documentación referente a la impugnación hecha a algunos puntos dentro de la convocatoria.

Destacó que el jueves pudo pasar hasta los pasillos de esta oficina ubicada en la Rectoría, sin embargo, no encontró a personal de la Comisión Electoral para hacer entrega de la documentación requerida en relación a la impugnación en la que reclama, entre otras, la falta de equidad de género dentro de la convocatoria.

Además, explicó que solicitaría al secretario de Consejo Universitario, una lista de los consejeros universitarios titulares y suplentes, así como conocer a qué escuelas están adscritos, para cumplir con el requisito de 25 consejeros universitarios que avalen las candidaturas por la Rectoría.

Informó que este viernes “ni siquiera” se le permitió el acceso a la Rectoría y desde la entrada el guardia le dijo que no podría ingresar porque no había personal laborando.

El pasado 19 de julio, la docente de la Facultad de Derecho informó que la Comisión Electoral no dio entrada al recurso de revisión que interpuso porque “no representa personalidad jurídica”, y en los mismos términos fueron para Marcelo Gatica Lorenzo, otro de los aspirantes, quien también realizó una impugnación.

Además, impugnó que la convocatoria no cumpliera con lo que dice la Constitución, al no hacer máxima publicidad de la misma, al no publicarse en ningún medio de comunicación impreso.

La universitaria dijo que acudirá ante la instancia federal en contra los actos violatorios cometidos por la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

“La Comisión Electoral ha estado omisa a lo que presentamos, vamos a ir al amparo de la justicia federal para que analice los actos violatorios”, aseveró.

Añadió que la instancia interna, señala que no cuenta como “personalidad jurídica” cuando tiene una credencial de trabajador, un número de empleado y el próximo mes de septiembre cumplirá 40 años como docente universitaria. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO