Anuncia CAPASEG importantes obras para Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, aseguró que el encauzamiento del río Huacapa “no genera riesgo alguno” para la población, pero admitió que en algunos puntos ya necesita mantenimiento.

“Realizamos recorridos en nuestro principal dolor de cabeza, que es el río Huacapa, el encauzamiento que ya tiene muchos años que, como toda obra, requiere mantenimiento y conservación periódica”, expuso.

En entrevista informó que derivado de esos recorridos detectaron algunos puntos en los que, en algunas semanas más, iniciarán trabajos, especialmente a la altura de Galerías Chilpancingo, al sur de esta capital.

“El Huacapa ha generado algunos dolores de cabeza cuando ha habido precipitaciones extraordinarias como las de Ingrid y Manuel (en 2013), pero al día de hoy es una infraestructura operable, no genera riesgo alguno. Hay dictámenes de Protección Civil estatal que los vamos a atender para darle certeza y confianza a nuestra ciudadanía”, señaló.

Sin embargo, Gastélum admitió que es una “labor titánica” porque no solo es responsabilidad de los gobiernos, son también de la participación ciudadana, la cual es fundamental para conservarlo en buen estado.

“Se requiere un cambio de mentalidad, de no arrojar la basura, de cuidar nuestro entorno. Podemos mandar el triple de camiones recolectores de basura y de personal dedicado a eso, pero si no hay cambio de conciencia, volvemos a lo mismo”, añadió.

El funcionario estatal informó que el gobierno estatal invertirá en este 2022 más de 73 millones de pesos en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo en acciones de agua y saneamiento, y se rehabilitará la electromecánica de las fuentes de abastecimiento de agua de Mochitlán y El Retaje, así como la línea de conducción del Sistema Omiltemi y de la red de distribución interna, lo que permitirá una mejor distribución.

También rehabilitarán la línea de conducción de las localidades Peña Rajada y El Retaje, así como de la planta de aguas residuales ubicada al sur de Chilpancingo, la cual presenta algún deterioro, refirió.

“Es importante el desalojo de esas aguas y mandarlas a un punto de concentración de saneamiento para descargarlas al río Huacapa y río azul y, finalmente, al río Papagayo para no contaminar”, dijo.

También rehabilitarán el sistema de bombeo de Acahuizotla, el sistema de agua potable de la localidad de Santa Bárbara, y estimó que en corto tiempo instalarán en Tepechicotlán la primera granja solar que permitirá un ahorro de hasta del 70 por ciento en consumo de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO