Anuncian la incorporación de 680 trabajadores de la Educación al FONE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los gobiernos federal y estatal incorporarán a 680 trabajadores de la Educación al Fondo de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), luego de que este lunes se jubilaron 706 profesores.

El gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que al inicio de su mandato, en octubre del 2015, recibió más de 13 mil plazas fuera de la nómina federalizada, y que a 58 días de terminar su mandato solo quedarán pendientes 3 mil 500.

Astudillo encabezó este lunes en la sede del Poder Ejecutivo la entrega de estímulos económicos a 706 trabajadores de educación, entre docentes y administrativos que decidieron jubilarse a partir de este año.

Informó que para este proceso gestionó recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque reconoció que la cantidad de trabajadores que decidieron jubilarse fue menor al que tenían proyectado para este año.

“Nos ayudaron con más dinero (en la SEP) del que se está utilizando, porque la idea era que se pudieran jubilar más maestras y maestros, y ya regresamos el dinero que no se utilizó”, dijo.

De esas 706 plazas vacantes, explicó, 670 se canalizarán para trabajadores fuera de FONE, en su mayoría secretarias, intendentes de escuelas federales y maestros que por alguna razón no se pudieron integrar a esa nómina.

Recordó que su gobierno enfrentó serios problemas para pagar la nómina de los trabajadores fuera de FONE, porque tenían que “puentear” recursos estatales en tanto el gobierno federal reembolsaba los montos utilizados, lo cual persiste hasta ahora.

Nybia Solis Peralta, directora general de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), explicó que con esta nueva remesa de plazas serán menos los docentes que estarán fuera de FONE. De los 3 mil 500 aun fuera de esa nómina, la mayoría, dijo, son trabajadores administrativos.

Explicó que las 26 plazas restantes, de las 706 que este lunes se liberaron, serán canalizadas a la bolsa general que prepara el gobierno federal para los 846 estudiantes que egresaron este año de las normales públicas.

“Por primera vez en estos seis años van a egresar esos 846. La evaluación de ellos fue la semana pasada y el resultado estará en esta semana. Estamos trabajando en la SEG para que el gobernador Astudillo entregue todas las plazas”, refirió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO