Anuncian una tercera celda para el relleno sanitario de Chilpancingo

-Costaría 10 mdp: Antonio Gaspar

-Pone en marcha campaña contra la basura

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció este jueves que en el 2021 será necesario abrir una tercera celda en el relleno sanitario ubicado sobre el libramiento de cuota a Tixtla, porque la pandemia del COVID-19 incrementó el tonelaje diario de basura recolectada.

“El relleno sanitario se está saturando más de lo que se tenía proyectado”, dijo al poner en marcha la campaña de concientización “Chilpancingo lucha contra la basura”, que tiene el objetivo de evitar que la ciudadanía no arroje basura en la vía pública.

Informó que el promedio diario de recolección era de 250 toneladas de basura por día, pero que desde que inició la pandemia aumentó entre 400 y 450 toneladas, y “eso nos está generando esta alerta”.

Aclaró que la vida útil de la segunda celda le alcanza hasta el cierre de su administración, pero precisó que su objetivo es dejar el relleno en óptimas condiciones para evitar una contingencia sanitaria, como la que se vivió hace unos años.

Añadió que la nueva celda tendría una inversión de 10 millones de pesos, por lo que anunció que buscará el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores para su construcción y acondicionamiento.

Sobre la campaña de concientización para invitar a la población, especialmente del Centro de la ciudad, a que no arroje su basura en la vía pública, dijo: “ya no sabemos qué hacer para llamar la atención en esta batalla que traemos contra esta mala, pésima costumbre, de ocupar las avenidas como basureros”.

“Traemos más de 20 carros recolectores, pero hacemos un recorrido y a las 2 horas está igual o peor. Es una lucha que debemos hacer para dignificar nuestra ciudad. El reto es grande”, resaltó.

Durante el evento efectuado en la “rampa” de acceso a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, dos luchadores profesionales presentaron un sketch -escena- en la que arrojaban basura a la vía pública. De inmediato intervinieron los trabajadores de limpia Juan Manuel Adame Sánchez y su hermano Oscar Micahel; Rigoberto González y Ángel Salazar, integrantes del camión recolector denominado “El Poderosísimo 10”, quienes tomaron relevancia a partir de los videos graciosos que han colgado en redes sociales, para invitar a los “rudos” a que evitaran esa práctica y esperaran la citada unidad para depositar sus desechos.

El alcalde reconoció el entusiasmo, el humor y entrega a su trabajo de los cuatro trabajadores, a quienes entregó un estímulo económico. “Esta administración no es pudiente, pero lo poco que haya, me corresponde destinarlo a quienes están dando la cara”, manifestó.

Cabe mencionar que al “Poderosísimo 10” le cambiaron la ruta y ahora recorrerá las avenidas Miguel Alemán, Álvarez, Guerrero e Insurgentes, con parlantes y el “buen humor”, para invitar a los ciudadanos a sumarse a la responsabilidad de mantener limpia la ciudad, evitando arrojar sus desechos a las banquetas.

Francisco Dimas, secretario de Servicios Públicos, se quejó: “Es muy triste ver que a diario se recoge la basura hasta dos o tres veces del mismo lugar y a las dos horas ya está otra vez igual, porque no entendemos que tener una ciudad limpia es labor de todos”.

En tanto, Juan Manuel Adame Sánchez, uno de los integrantes del “Poderosísimo 10”, convocó a la ciudadanía a generar conciencia y a contribuir para que la ciudad esté limpia, pero también a que separe su basura, y señaló que tienen ubicados tiraderos clandestinos en varios puntos de la ciudad.

También pidió a la población que le ponga listones de color rojo o azul a la basura que provenga de un enfermo de COVID-19, como medida de prevención para el personal de limpia, así como depositar vidrios y ajugas de jeringas en botes o botellas de plástico, pues denunció que varios de ellos se han herido con esos artefactos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO