Aprueba IEPC anteproyecto presupuestal para partidos políticos por más de 155 mdp

Chilpancingo, Gro.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, aprobó por unanimidad el anteproyecto presupuestal para su ejercicio en el 2022 por un monto de 150 millones 686 mil 356 pesos para financiamiento de actividades ordinarias y para acciones específicas de 4 millones 520 mil 591 pesos, recursos destinados para los partidos políticos con registro.

Este martes los consejeros del IEPC-Guerrero aprobaron esos montos de financiamiento público a los partidos políticos para el 2022 y el anteproyecto lo deberán enviar al Poder Ejecutivo, para que se incorpore al proyecto de Presupuesto que deberá aprobar el Congreso del Estado en las próximas semanas.

El anteproyecto que aprobaron los consejeros para los partidos políticos contempla 150 millones 686 mil 356 pesos para el financiamiento de sus actividades ordinarias y para actividades específicas de 4 millones 520 mil 591 pesos para la capacitación, educación, investigación socioeconómica y política.

Informaron además que la distribución del financiamiento público para el ejercicio fiscal del próximo año se realizará en enero del 2022, “una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público y una vez que haya sido aprobado el presupuesto de egresos y de ingresos del IEPC de Guerrero”.

También por unanimidad los consejeros aprobaron el plan de trabajo para el proceso de consulta en el municipio de San Luis Acatlán, para determinar si aprueban o no el cambio de modelo de elección tradicional de sus autoridades a través de partidos políticos o aprueban un cambio a través del sistema de usos y costumbres, como ya se realiza en Ayutla de los Libres.

En la sesión los consejeros dieron respuesta a la ciudadana, Nohemí Olivia Sánchez Díaz, quien presentó un escrito para preguntar sobre la intención de 9 comunidades de Azoyú para adherirse y en conjunto conformar el nuevo municipio de Huehuetán, en la Costa Chica de Guerrero.

Los consejeros informaron a la representante de las comunidades de La Bocana, El Arenal, Las Trancas, Los Chegües, Los Metates, Los Quiterios, Talapilla, Tenango y Huehuetán, que los únicos facultados para aprobar nuevos municipios en la entidad es el Congreso del Estado y a ese poder público debe dirigirse esa solicitud. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO