Aspirante a rector, presenta recurso de revisión a convocatoria de registro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El representante de la Alianza Alternativa Universitaria (AAU), Marcelo Gatica Lorenzo y aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el periodo 2021-2025, presentó ante el Consejo Universitario un recurso de revisión de la convocatoria de registro para participar en ese proceso de elección al señalar que existen “inconsistencias” en la publicación.

Insistió que la convocatoria para la elección de rector tiene inconsistencias como la publicación de la misma, al ser hecha pública solamente a través de la página electrónica de la Comisión Electoral de la UAGro, por lo que solicitó al secretario general del Consejo Universitario, Armando Guzmán Zavala, la expedición de una copia certificada.

Dijo que en el recurso de revisión solicita a la Comisión Técnica del Consejo Universitario que subsane las inconsistencias, “porque afectan mis derechos políticos-electorales como aspirante al cargo de rector”.

Señaló que en el proceso universitario se violentará el voto libre, universal y secreto, sin coacción debido a que la elección virtual no especifica en la convocatoria cuál será el mecanismo para recabar esta votación.

Destacó que en la convocatoria si bien se modificó el número de consejeros universitarios que avalen las candidaturas al pasar de 40 a 25, no se establece cómo harán los aspirantes para localizar a los mismos cuando no hay clases presenciales debido a la pandemia por el COVID-19, “por lo que estoy solicitando la entrega de los números de teléfonos celulares de los consejeros”.

Criticó que la convocatoria no especifica el mecanismo para dar a conocer de manera virtual entre los universitarios las propuestas en el periodo de campañas, además de que dijo que la Comisión Electoral no da a conocer cuál es el “tope” de campaña.

Lo anterior lo dio a conocer acompañado por los universitarios Guillermo Echeverría Benítez, Eloy Jiménez, Giovanni Ávila Herrera, que integran la dirigencia de esa expresión política creada hace dos años y surgida del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR).

En su intervención, Ávila Herrera reconoció que el Consejo Universitario fue “sensible” y merece un reconocimiento al bajar de 40 a 25 el número de consejeros universitarios que avalen algún proyecto de candidatura para poder participar en el proceso electoral.

Señaló que Gatica Lorenzo “es el candidato de las preferencias y no es ningún problema la búsqueda de consejeros universitarios que avalen su elección”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO