Revoca TEE constancias de dos regidores electos del PRI y PRD de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la entrega de constancias a dos regidores electos del PRI y PRD en el próximo Cabildo municipal de Chilpancingo, por considerar que el Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), hizo una indebida asignación «sin justificación alguna, omitió aplicar los lineamientos que establece el procedimiento».

Los militantes del PRD, María de los Ángeles Vázquez Pastor y del PRI, Martín Jiménez Sámano, interpusieron un juicio electoral ciudadano en contra de la asignación de regidores que hizo el Consejo Distrital 02 del IEPC-Guerrero.

En la resolución aprobada por unanimidad por los magistrados del TEE, se establece que ese Consejo Distrital pasó por alto el procedimiento de asignación de regidores, «que fueron emitidos para equilibrar los principios de paridad, igualdad, garantía de certeza, autodeterminación jurídica».

Señalaron que el Consejo Distrital implementó un proceso distinto a lo establecido en los lineamientos para la asignación de regidores en el municipio de Chilpancingo, «contravino los principios de legalidad y certeza que como autoridad le corresponde garantizar».

Precisaron que de manera «equívoca realizó la distribución de regidurías y la asignación de género, lo que si bien le llevó a obtener una integración paritaria del Ayuntamiento de Chilpancingo, al apartarse de los lineamientos vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de los impugnantes».

Por ello ordenaron revocar la constancia de mayoría de regidor electo del PRI que se entregó a Guadalupe Aguilar Alcocer y entregársela a Martín Jiménez Sámano; también se revoca la entrega de constancia de regidor electo del PRD a Oscar Armando Garibay Valdés y en su lugar se le entregará a María de los Ángeles Vázquez Pastor, quien es parte del grupo político del alcalde saliente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO