Aumentan casos de COVID-19 a causa del relajamiento social de diciembre

– Pero Guerrero no está en crisis de salud, señala el gobernador Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes “un nuevo crecimiento” del COVID-19 en Guerrero, especialmente en la incidencia de hospitalizaciones, aunque precisó que la entidad no está en “crisis” como otras del país.

“Estamos al alza en la hospitalización (y) estamos empezando a vivir las consecuencias de la temporada vacacional”, confirmó en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Agregó que el COVID-19 “sigue siendo muy delicado” porque “estamos frente a un nuevo crecimiento de esta lamentable pandemia que ha causado mucho daño” y que en esta entidad ha dejado más de 2 mil 700 muertos.

“La única manera de cómo poder enfrentar la pandemia es cuidándonos en la familia con el cubrebocas, con la sana distancia y con la vacuna”, expuso. También precisó que su gobierno no autorizará el aumento del aforo en los distintos establecimientos como hoteles y restaurantes, como ocurrió con el color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), “eso no se puede hacer y no se va a hacer”.

No habrá tráfico de vacunas
Astudillo informó que hasta este mediodía seguían esperando la llegada del primer lote de 22 mil 720 dosis vacunas contra el COVID-19, las cuales serán aplicadas exclusivamente al personal médico de la entidad.

“…me han llegado muchos mensajes diciendo: Oye gobernador, podrías echarme la mano con la vacuna que van a llegar. No, no, no lo puedo hacer. La vacuna, primero, es para quienes trabajan tratando a los enfermos de COVID-19”.

“Les he dicho: no se puede porque se tienen que aplicar a las personas que son la prioridad, que son los doctores, las doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros que están trabajando en el COVID-19”, insistió.

Agregó que su gobierno pondrá especial “cuidado” en la distribución y aplicación de las dosis. Confió en que el primer lote llegaría la tarde de este martes y que comenzaría a aplicarse este miércoles, principalmente en las ciudades más grandes.

“La información es que van a llegar hoy (martes), están por definir la hora, llegarán por vía aérea y estamos esperando solamente que nos notifiquen cuál va a ser el horario exacto de llegada tanto a Chilpancingo, como Acapulco y también a Zihuatanejo”, indicó.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 784 decesos y 27 mil 166 contagios de COVID-19. Dijo que en las últimas semanas se ha detectado un “comportamiento ondulante”, pero con incremento en contagios, pero también en decesos con un promedio de 15 por día en lo que va de enero. 

Respecto a los 509 casos activos, De la Peña precisó que se está haciendo una vigilancia mayor en el municipio de Taxco con módulos para toma de muestra (pruebas), el cual está registrando un repunte con 78 contagios, antes se ubica Acapulco con 184. Iguala registra 63, Chilpancingo 57, Zihuatanejo 23, Tecpan 19, entre otros. 

En Iguala reportó un 66 por ciento de ocupación de camas en el hospital general y el 45 por ciento en la Unidad COVID-19. A nivel estatal confirmó 330 personas hospitalizadas, de las cuales 57 se encontraban intubadas en estado crítico, por lo que la ocupación de camas en todo el estado es del 51 por ciento. 

Al respecto el gobernador Astudillo intervino para señalar que “hay muchas personas que no van a los hospitales”, pero insistió que el contagio del COVID-19 en la entidad está nuevamente “al alza”, especialmente en la región Norte, la cual está registrando una incidencia acelerada. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO