Bloquea la CETEG una avenida; exigen mejor atención en la clínica del ISSSTE

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), bloquearon la avenida Rufo Figueroa en la colonia Burócratas, en esta capital, frente a la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde denunciaron que por la falta de capacidad y atención médica falleció una maestra y una docena más de profesores pueden perder la vida por no ser trasladarlos a hospitales de tercer nivel.

Luego de las afectaciones que sufrió la clínica del ISSSTE por el sismo de magnitud de 7.1 del pasado 7 de septiembre, obligó a los directivos a improvisar la atención para los derechohabientes.

Por las malas condiciones en la infraestructura de la clínica, las autoridades del ISSSTE rentaron una casa a unos metros del nosocomio, cerca de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde habilitaron el estacionamiento como el área de urgencias.

En ese lugar instalaron 4 camas para la atención y el resto de la vivienda fue habilitada como oficinas administrativas.

Para la atención médica se firmó un convenio con el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y con la clínica particular “Santa Fe”, los cuales han sido rebasados en su capacidad y ocasionaron que se registrara esta protesta de derechohabientes de la CETEG, quienes bloquearon la avenida Rufo Figueroa.

En el bloqueo, la dirigente del magisterio disidente en Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Reyna Bello de Jesús denunció que la atención médica en esa clínica “está colapsada, habilitaron una casa-habitación como Sala de Urgencias, están saturados los hospitales con los que firmaron convenio de atención médica”. 

Denunció que la semana pasada una maestra jubilada que padecía Covid-19 falleció por falta de oxígeno y que hay cuando menos una docena de maestros que están esperando atención de diálisis, quimioterapias, que requieren ser trasladados a hospitales de tercer nivel, porque está “en riesgo su vida; la exigencia es que se habiliten espacios de atención adecuada, atención digna”.

Dijo que hasta el momento, los traslados de esos  12 maestros se encuentran suspendidos.

Denunció que el pasado lunes, vinieron de la Ciudad de México funcionarios del ISSSTE, “a escondidas, porque saben de la gran inconformidad que hay en los derechohabientes, mientras la clínica está inservible, es un cascarón”. 

Recordó que la CETEG gestionó ante el gobierno federal la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Guerrero y que desde hace dos años se radicaron recursos presupuestales para concretar este proyecto, pero no han podido conseguir un terreno, el que primero se mencionaba sería edificado en Acapulco y ahora el proyecto es en Chilpancingo. 

Se le dijo que en campaña la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda prometió que se construiría un hospital del ISSSTE de tercer nivel en el predio de Casa Guerrero y “queremos hechos no palabras, porque en Casa Guerrero se tiene poco más de una hectárea y se requieren cuando menos 5 hectáreas, no serviría”. 

Informó que ahora se busca un predio en las inmediaciones de Tierras Prietas, pero que no tiene vías de acceso y servicios, “es un terreno escabroso y no fue autorizado por el ISSSTE”. 

Los manifestantes mantuvieron su bloqueo desde las 11:00 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde y cuando se retiraron advirtieron que si no hay atención a sus demandas volverán a protestar en los próximos días. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO