Bloquean media hora el bulevar; exigen plazas docentes federales

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Egresados de las normales públicas de la entidad de la generación 2016-2020, este martes marcharon y bloquearon por media hora el bulevar Vicente Guerrero y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque con la autopista del Sol, al sur de la capital, para exigir la asignación de plazas docentes de base por parte de la federación.

Los egresados normalistas forman parte de la última generación perteneciente a la reforma peñista, que establecía contratos eventuales con código 99 por el periodo de un ciclo escolar y la aplicación de evaluación para adquirir su plaza docente de base.

Este miércoles, un centenar de egresados en la entidad en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, marcharon sobre los carriles centrales de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués.

Alrededor de las 13:00 horas el contingente bloqueó la circulación vehicular y solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que concrete una reunión con el titular federal de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), Francisco Cartas Cabrera.

Exigieron la asignación de bases después de 6 meses y un día laborados como lo marca la ley, porque “pareciera que nos están rezagando porque no hemos tenido respuesta”, dijo uno de los egresados.

De la generación 2016-2020 son 622 egresados y en la protesta de miércoles participaron de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), de Acapulco; la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), de Chilpancingo; la Normal Regional de la Montaña, ubicada en Tlapa; el Centro Regional de Educación Normal (CREN), de Iguala, así como las normales de Teloloapan y Arcelia.

El egresado normalista dijo que es urgente que se resuelva su situación debido a que su contrato vence en julio y ya están próximos a egresar alrededor de 500 estudiantes de la actual generación.

Dijo que actualmente están laborando en localidades ubicadas lejos de sus lugares de origen, pero les preocupa su situación.

Al bloqueo arribó el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís quien explicó que la autorización es a nivel federal, “les decimos que su plaza está segura porque traen una vacancia que es para ellos, lo único que va cambiar es su estatus, de ser vacancia a una plaza definitiva”.

Aseveró que no existe una negativa del gobierno federal y solamente se debe seguir un proceso.

En ese mismo lugar el encargado de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) en el estado, Alejandro Lucas Secundino precisó que los egresados ya están contratados y solamente hace un año no se pudo completar el proceso de valoración.

El funcionario comentó que se trata de un asunto a nivel nacional y en varios estados se tiene la misma la situación, “estamos haciendo la gestión ante la USICAMM para que nos dé las indicaciones de cómo será la valoración, en su caso la basificación, como un tipo examen que marca la ley”.

Destacó que debido a una “situación extraordinaria” por la pandemia a consecuencia del COVID-19, el año pasado que no se pudo concluir este proceso ante la federación, “no podemos como estado operar directamente ya que tenemos que acatar la ley, pero estamos haciendo esa gestión”.

El bloqueo culminó media horas al lograr una reunión con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, quien les transmitió la información respecto a que es un trámite ante la federación.

Hace cuatro días, otros egresados de la misma generación, incluidos egresados de Ayotzinapa, marcharon sobre los carriles centrales al sur de la capital y acordaron con la SEG trasladar su inquietud a la federación para su solución. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO