Celebran que aspirantes a gubernatura acaten medidas contra el COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, celebró que aspirantes a cargos de elección popular, tres de ellos a la gubernatura del estado, hayan anunciado su adhesión a las medidas restrictivas que el miércoles anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores para reducir la incidencia del COVID-19 en la entidad.

“Estos precandidatos han manifestado recientemente que acatarán las disposiciones de la autoridad sanitaria”, dijo en el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador.

El miércoles, tras anunciar la transición al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por el incremento sostenido de contagios de COVID-19, Astudillo emitió nuevas medidas sanitarias, entre ellas convocó a los aspirantes a cargos de elección a evitar reuniones multitudinarias de proselitismo por ser peligrosas para la propagación de la enfermedad.

De inmediato los precandidatos a la gubernatura Mario Moreno Arcos, del PRI; Evodio Velázquez Aguirre, del PRD; y Félix Salgado Macedonio, de Morena, anunciaron que acatarían las medidas.

Cabe mencionar que, a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el gobernador Astudillo ajustó los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de operación de actividades no esenciales, al transitar Guerrero al color rojo del Semáforo Epidemiológico.

De la Peña confirmó que Guerrero se encuentra en semáforo rojo y en “riesgo máximo” de contagio con 3 mil 49 defunciones y 30 mil 836 contagios. De estos últimos 365 ocurrieron en las últimas 24 horas, entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Sobre “las defunciones, hoy (jueves) tenemos 22 en promedio por día en lo que va del mes de enero”, confirmó. 

Reportó también mil 281 casos activos, de los que 583 se ubican en Acapulco, 141 en Chilpancingo, 110 en Iguala, 98 en Taxco, 67 en Zihuatanejo, 26 en Tecpan, Pungarabato y Coyuca de Benítez, cada uno, 20 en Ajuchitlán del Progreso, entre otros.

De acuerdo con De la Peña hasta este mediodía se reportaban 436 pacientes hospitalizados, de los que 82 se encontraban intubados en estado crítico, con una ocupación del 64 por ciento en camas COVID-19 de los hospitales públicos en la entidad.

El funcionario estatal invitó a los guerrerenses a “seguir trabajando en equipo” y anunció que con la Organización Panamericana de Salud iniciarán trabajos de atención primaria a la salud en los próximos días, principalmente para la prevención de enfermedades, detectar posibles contagios de COVID-19 mediante pruebas rápidas y confirmar casos activos mediante pruebas de laboratorio.

Durante esta transmisión la directora general de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, informó que por segundo año consecutivo el DIF-Guerrero que encabeza Mercedes Calvo, esposa del gobernador Astudillo, fue evaluado como uno los mejores en todo el país y que ha entregado satisfactoriamente toda la verificación de las obligaciones de transparencia que tiene el organismo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO