Conmemoran el 95 Aniversario de la Normal Rural de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Con la exigencia de justicia para los tres normalistas asesinados y la presentación de los 43 desaparecidos en los trágicos hechos de Iguala, en 2014, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa conmemoraron el 95 Aniversario de la fundación de esa escuela para hijos de campesinos y los más pobres de la entidad.

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos acompañaron a los estudiantes en el acto efectuado en la escuela Normal, ubicada en la entrada a Tixtla.

Este jueves que fue el segundo día de festejos, Vidulfo Rosales Sierra, abogado defensor de los padres de los 43, pidió a los presentes “que continúen con nosotros, juntos hasta alcanzar la verdad de los desaparecidos y justicia para los 3 estudiantes caídos en los hechos ocurridos en 2014”.

Destacó que en esta fecha no podría dejar de recordar el 26 de septiembre de 2014, como “una de las represiones más cruentas en la historia de nuestro país”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, lejos de dar respuesta a los reclamos se dedicó a reprimir a los padres de los 43, y “hoy en día nos encontramos en una etapa distinta de las investigaciones con algunos resultados, que efectivamente que no satisfacen y no dan cuenta de lo que sucedió en Iguala y no acercan a la ubicación de los 43 compañeros, investigaciones que no esclarecen quiénes son los responsables”.

Añadió que son “investigaciones que no dan respuesta a por qué la policía municipal de Iguala, la policía del Estado, policía federal y el ejército mexicano desaparecieron a los 43 compañeros”.

Rosales Sierra sostuvo que la participación de los padres de los 43 en mesa de trabajo con el gobierno federal, no significa “un cheque en blanco” y la exigencia sigue presente.

Antes de la realización de actos deportivos los estudiantes realizaron un breve mitin en la cancha techada de la Normal Rural, en donde los padres solicitaron a los normalistas su colaboración para organizar una marcha de protesta en la Ciudad de México, el 26 de mayo, con la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), “porque ya las campañas políticas rompieron el confinamiento a pesar de la contingencia en el país”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, adelantó que se prevé el próximo 8 de mayo realizar la Asamblea Nacional Popular para trazar una “ruta de lucha” hasta el mes de junio.

Solicitó a los estudiantes de la Normal y la FECSM su participación en una jornada de búsqueda que contemplan realizar entre el 21 y 24 de mayo, en Iguala, Cocula, Carrizalillo, Huitzuco y Tepecuacuilco. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO